Empresas y Empresarios

Miércoles 4 de Abril de 2018

Miércoles 4 de Abril de 2018 10:32 am

Decálogo de emprendedores para el próximo presidente

REPORTE ÍNDIGO.- El próximo presidente de México debe escuchar a los emprendedores. Esta población genera el 63 por ciento de los empleos formales en el país y aporta 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
 
Sin embargo, el complejo panorama provoca que sólo tres de cada 10 negocios sobrevivan a sus primeros cinco años de vida, provocando que tengan una baja productividad de al rededor del 35 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Ante la incertidumbre que atraviesa el país en materia económica y política, 13 mil emprendedores mexicanos decidieron unir sus voces en una sola para dar vida a un decálogo integrado por diversas propuestas que será entregado a los candidatos que aspiran a convertirse en el nuevo inquilino de Los Pinos a partir del próximo 1 de diciembre.
 
El Emprendecálogo pone sobre la mesa los temas que preocupan a los emprendedores del país, así como los retos que ven para sus negocios y también propone mejoras para el ecosistema integrado por más de 4 millones de unidades económicas, de las cuales 96 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cifras que destacan la importancia y tamaño de este sector.
 
Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), explica que este documento busca concientizar a los candidatos sobre el papel de los emprendedores en la actividad económica nacional.
 
“Las campañas recién comenzaron y con estos 10 puntos queremos facilitarles el trabajo (a los candidatos) para ponerlos al tanto de los pendientes que se tienen con los emprendedores del país, población que mueve a la economía y genera empleos”, dice la también fundadora y directora de Soluciones Hospitalarias Integrales (Sohin).
 
Asimismo, comparte que se han logrado grandes avances, pero, aún quedan temas pendientes en la agenda que deben mejorar.
 
3 mil 840 Millones De micro, pequeñas y medianas empresas existen en el país
 
El débil desempeño que ha tenido México se ve reflejado a nivel mundial. El país retrocedió cuatro lugares en el Índice Global de Emprendimiento 2018, al pasar de la posición 71 a la 75 en el lapso de un año, dentro de 137 países evaluados por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, por sus siglas en inglés).
 
El informe detalla que México registró una mala evaluación en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocios y habilidades emprendedoras.
 
El primero se refiere al espíritu empresarial y la corrupción como factor que inhibe al emprendedor y el segundo mide si las personas detectan oportunidades en el mercado para permitirles crear nuevas empresas.
 
Por el contrario, registró fortaleza en el tema de conectvidad en el trabajo o networking.
 
Aunque los emprendedores se enfrentan a diversos retos, esto no los ha frenado al momento de arrancar un negocio, ya que en los últimos cinco años se ha registrado un ritmo de creación acelerado, derivado a la necesidad y la oportunidad que presenta el modelo de autoempleo.
 
“Los emprendedores nos hemos puesto a trabajar en estos temas con los funcionarios y agentes de gobierno, que nunca antes habían estado en contacto con nosotros. Queremos que nos escuchen para mejorar el ecosistema en México”, comparte Bernardo Tamez, socio fundador de Asem.
 
Emprendecálogo
 
Los diez puntos ya redactados por jóvenes emprendedores serán entregados a cada uno de los candidatos a la presidencia de México en próximas semanas, al respecto Fernando Mendivil, presidente de la Asem destacó la falta de acciones políticas en este tema.
 
“¿Cómo hacer de México una nación emprendedora? Las propuestas que hacemos responden a necesidades concretas, con solución a problemas que enfrenta el dueño de una Mipyme. La nación necesita políticas gubernamentales que apuesten por el emprendimiento y que reconozcan la gran aportación que hacemos a la economía del país”, explica Mendivil.
 
1 Incentivar el pago a proveedores en máximo 30 días por parte de empresas y gobierno
 
El pago a las Mipymes por parte de proveedores, grandes empresas o el gobierno tarda en ocasiones hasta un año en llevarse a cabo, lo que pone en riesgo la vida de estos negocios.
 
“A corto plazo uno de los principales retos es que una empresa crezca y, ¿cómo crece? Haciendo ventas. El hecho de que no te paguen implica no tener visibilidad o incluso no hacer mejor trabajo al momento de entregar a tu cliente”, aclara Cristina de la Peña directora y cofundadora de Synapbox.
 
2 Simplificar trámites con uso de tecnología
 
Una política que propicia el uso de la tecnología para simplificar los procesos administrativos de cualquier índole permitiría ahorrar hasta 115 mil 700 millones de pesos, monto que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas se gastó a nivel nacional en la ejecución de trámites en 2016.
 
De acuerdo a los expertos, lo anterior se traduciría en una mayor rapidez de los procesos, con una reducción para los espacios de corrupción y haría más eficiente el uso del presupuesto gubernamental.
 
3 Modernizar todas las figuras societarias
 
Este punto urge a las autoridades a modernizar la Ley General de Sociedades Mercantiles para que sea posible empezar todo tipo de empresa en línea y sin costo, con un socio o accionista.
 
“Buscamos que desde nuestro propio tipo de negocio se pueda abrir cualquier modelo de empresa. Desde poder abrir una S.A.P.I. hasta una S.A. de S.V., lo que nos permitiría que cualquier persona pueda emprender”, menciona de la Peña.
 
4 Implementar política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores
 
“Necesitamos un esquema fiscal y de seguridad social sencillo que vaya acorde con la realidad financiera de las Mipymes, que incentiven su formalidad y productividad. Las cargas de seguridad social tales como cuotas patronales, resultan demasiado gravosas para los negocios no consolidadas, como consecuencia, muchos emprendedores simulan relaciones o las catalogan erróneamente con el objeto de evadir ciertas imposiciones”, se puede leer en el decálogo.
 
5 Facilitar trámites migratorios de emprendedores extranjeros
 
México resulta ser un mercado atractivo para emprendedores extranjeros que ven la oportunidad de crecer en el país. Sin embargo, falta facilitar los trámites migratorios.
 
6 Incentivar el emprendimiento de alto impacto
 
Este punto se refiere a motivar la creación de proyectos que sean de alto impacto, aquellos que a través de su ejecución promuevan el desarrollo sostenible de la economía, generar más oportunidades y contribuir en mejorar los índices de desarrollo.
 
7 Incentivar el eprendimiento de impacto social y ambiental
 
“Es necesario implementar un régimen societario especial que identifique a las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y regule, entre socios o accionistas el propósito de creación de valor económico, social y ambiental”, reza el Emprendecálogo.
 
8 Mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres
 
La integración y diferenciación en las necesidades propias de la mujer emprendedora, además de crear un entorno propicio para la creación y el crecimiento del negocio.
 
También se busca la revisión de los sesgos de género que persisten en programas de apoyo al emprendedor.
 
9 Garantizar la existencia de una institución pública de fomento
 
“Nosotros estaríamos muy a favor de la creación de una institución, ya que no existe una en México, y hay que tomar en cuenta la difusión de este tipo de organismos que muchas veces por desconocimiento no llegan a todas las personas interesadas”, dijo Ricardo Vaca, director de operaciones del proyecto de emprendedores Homie.
 
10 la participación de emprendedores en órganos de consulta de políticas públicas
 
El directivo de la plataforma mexicana para rentar departamento agregó que, es esencial que los emprendedores estén involucrados en la toma de desiciones para las regulaciones pertinentes al sector, ya que muchos de los proyectos son tan innovadores que no existe marco legal para que los sustente o regule.
 




Déjanos tu comentario