Empresas y Empresarios

Domingo 10 de Diciembre de 2017

Domingo 10 de Diciembre de 2017 09:15 am

Sector energético interesa a empresas indias y quieren invertir en México

EL SEMANARIO.- India se ha convertido en uno de los principales consumidores de hidrocarburos a nivel mundial y es por eso que quiere aprovechar las nuevas condiciones de mercado en México, participar en los procesos de licitaciones petroleras, crear alianzas estratégicas con otras industrias para aumentar las inversiones en el país y generar una relación comercial más estrecha en el sector energético.
Ciudad de México.- Según la Agencia Internacional de Energía, India está cerca de convertirse en el tercer mayor consumidor mundial de petróleo, algo que motiva a las empresas de este país asiático a buscar nuevos mercados donde puedan participar en la extracción, producción y distribución de hidrocarburos, por lo que México es uno de los destinos que más interesa a estas compañías.
En este sentido, ONGC Videsh participó en la primera licitación petrolera de la Ronda Uno, en los bloques 6 y 9, pero su oferta quedó eliminada; pero se espera que vuelva a participar en la próxima licitación que se realizará en enero de 2018.
Este es un ejemplo del interés que tienen las empresas indias en el sector energético de México, ya que según Ashwani Kumar, jefe de la sección comercial de la embajada de la India, las principales exportaciones hacia su país son de hidrocarburos.
En declaraciones que retoma El Financiero del jefe diplomático, “el 75 por ciento de las exportaciones desde México a India son petroleras”, lo que genera grandes oportunidades de negocios para ambos países.
Colaboración para intercambio comercial
En este sentido, la apuesta es crear lazos de cooperación para que las empresas indias puedan compartir sus experiencias con algunos sectores productivos del país y también con Pemex, con lo cual buscan intercambiar tecnología, conocimientos e impulsar al innovación.
“Estamos buscando acercarnos con el gobierno para saber de qué manera podemos ayudar a Pemex en la modernización de su operación”, explicó Ashwani Kumar.
Pero esto no es nuevo, ya desde 2014 Pemex firmó un acuerdo de cooperación con la petrolera india Reliance Industries, y el cual “incluye intercambios técnicos y la realización de talleres de capacitación, atendiendo el interés de ambas partes por fortalecer el talento humano y la formación especializada de cuadros”, indicó la paraestatal mexicana en su momento.
Y es que según el representante diplomático “México es un gran mercado y es una puerta importante para la región, no solo a Estados Unidos, también a centro y sur de América”, por lo que a nivel comercial es una posición estratégica.
Finalmente, esperan promover que más empresas indias vengan a México y se sumen a las inversiones que ya han realizado otras compañías en el país, que en 2017 superan los 50 millones de dólares, “principalmente en los sectores automotriz, farmacéutico y tecnológico”, concluyó Kumar.




Déjanos tu comentario