Jueves 20 de Diciembre de 2018

Jueves 20 de Diciembre de 2018 10:38 am

Seguro popular: "ni seguro ni popular": AMLO

Ante el anuncio de la eliminación del Seguro Popular, del que Andrés Manuel López Obrador se ha expresado en términos de que “no tiene nada de seguro y menos de popular”, se prevén cambios considerables en materia de salud para la presente administración.


 


López Obrador ha desestimado en más de una ocasión este servicio que atiende alrededor de 50 millones de personas que no cuentan con otro tipo de seguridad social. Este fue un proyecto que inició Vicente Fox en su sexenio (2000-2006) y que Felipe Calderón aceleró. En la administración anterior se avanzó en torno a la atención a enfermedades graves. En la actualidad atiende más de mil 800 padecimientos. Es decir, aunque es un sistema con evidentes áreas de oportunidad, las bases para resolver parte de los problemas en materia de salud que se presentan en nuestro ahí están.   A pesar de lo anterior, el Presidente tiene otros planes, que incluyen la federalización del sistema de salud, es decir, el gobierno se hará cargo de todo el sistema que hoy le corresponde a los estados. El proyecto suena muy ambicioso, aunque no hay que olvidar las condiciones en las que operan en la mayoría de las veces el IMSS y el ISSSTE, cuya capacidad ha sido rebasada desde hace tiempo.


 


En el Proyecto de Presupuesto 2019, dado a conocer por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al sector salud se pretenden asignarle 123 mil 209 millones de pesos, que parecen insuficientes para desarrollar este proyecto, tomando en cuenta que en 2018 se le asignaron 121 mil 934 millones de pesos.






Déjanos tu comentario