Martes 29 de Marzo de 2016

Martes 29 de Marzo de 2016 08:39 am

El desplome de la economía mexicana

En el periodo 1981/2015, la declinación de la economía mexicana ha sido continua de tal manera que caímos a la posición más baja de nuestro PIB a nivel mundial, sólo superada en el año de 1987, como consecuencia de la ausencia de políticas públicas que permitan generar mayor riqueza en nuestro país.


 


En 1981, México era considerado la 8ª economía mundial por la dimensión de su PIB. Para el 2001 fue la 9ª y, desde el 2009, cayó al 15º lugar. En este periodo fue superado por China, India, Brasil, Corea, Australia, Rusia y España. A continuación se incluye una nota que hace referencia a la halagüeña perspectiva que en algún momento se señalaba para nuestro país pensando que sería la 5ª economía mundial y otra en que, en la reciente 79ª Convención Bancaria, se volvió a manifestar este deseo del cual, desgraciadamente, parece que cada día estamos más lejos pues independientemente de la posición como economía mundial, nuestra participación en la generación de riqueza ha disminuido cayendo del 2.67% en 1981, al 1.59% del PIB mundial en 2015, es decir, México ha perdido -1.08% en la generación de riqueza a nivel mundial en este periodo.


 


Conviene señalar que Australia, con sólo 24 millones de habitantes, ya produce más bienes y servicios que 120 millones de mexicanos, ubicándose en la 12ª posición por su PIB. Por cierto, es un país mucho más competitivo que México que será nuestro socio y feroz competidor en un TLC adicional que ahora se llama TPP, pues mientras él se ubica en el 21º lugar de competitividad, nosotros nos ubicamos en el 57º. Sería interesante que nuestros teóricos del comercio exterior nos señalen cómo podemos competir con Australia y ganarle en algo en la realidad, dejando a un lado la teoría dogmática del liberalismo.


 


 






Déjanos tu comentario