Viernes 26 de Febrero de 2016

Viernes 26 de Febrero de 2016 10:28 am

Análisis del recorte presupuestal

La agencia calificadora Fitch Ratings, dio a conocer un análisis sobre el impacto del recorte presupuestal para este año, en el cual señala que la reducción anunciada podría impactar los recursos por Convenios de Descentralización y de Reasignación, principalmente en los sectores: medioambiental, agricultura y salud. Lo anterior, explica, se suma a la disminución de 17.1 mil millones en el monto estimado por estos conceptos para 2016, respecto a lo aprobado en 2015.


La suscripción de dichos convenios se realizará durante el primer trimestre del ejercicio fiscal actual. Los recursos derivados de convenios son equivalentes a alrededor de 20 por ciento de los ingresos totales que reciben las entidades federativas y son subsidios de la Federación asignados a diferentes ramos administrativos.


AQUÍ ENTRE NOS


Sorprendente, el crecimiento de las ventas de Gruma durante 2015, que fue de 17 por ciento, para llegar a un total de 15 mil 164 millones de pesos, al cierre del cuarto trimestre. Lo interesante es que el 73 por ciento de las ventas correspondieron a las operaciones fuera de México, lo que significa que la empresa que fundó don Roberto González Barrera, sigue creciendo fuera las fronteras. En cuanto a su deuda, se ubicó en 769 millones de dólares. En Estados Unidos, las operaciones de harina de maíz y tortilla se vieron beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos.


Adicionalmente, la harina de maíz creció substancialmente debido a una mayor participación de mercado y a la creciente popularidad de restaurantes de comida mexicana, así como a una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida mexicana, y al crecimiento por parte de fabricantes de snacks.


 






Déjanos tu comentario