Jueves 25 de Febrero de 2016

Jueves 25 de Febrero de 2016 09:06 am

Infonavit infiltrado por delincuencia

El robo de identidad es un delito que ha ido en crecimiento en los últimos años, pese a lo cual aún no se cuenta con una legislación exprofeso para combatir ese ilícito. El fenómeno, si bien es un asunto de atención prioritaria por parte del Estado o al menos así debería ser, debe abordarse también como un tema de seguridad nacional, no sólo por el daño patrimonial que causa a las personas, sino porque ya ha trastocado instituciones públicas y privadas.

En el caso particular de organismos públicos que tienen relación con el patrimonio de las personas, cabe destacar el caso del Infonavit que fue ventilado recientemente en el cual se detectaron 148 casos de suplantación de identidad de derechohabientes en los años del 2011 al 2013, con una pérdida económica de seis millones de pesos.

Los casos mencionados se detectaron en el estado de Aguascalientes, de acuerdo con reportes periodísticos de la entidad, utilizando el programa Mejora tu Casa.

Hasta ahora se sabía de casos de robo de identidad para la comisión de delitos en el sistema bancario, en el sistema electoral y hasta en el fiscal para la evasión de impuestos. El problema ya subió de tono porque ahora las víctimas de este delito y de quienes lo cometen no sólo pierden lo que tienen ahorrado en su fondo de la subcuenta de vivienda, sino también la posibilidad de obtener un préstamo, además están obligados a pagar el crédito hipotecario que fue tramitado indebidamente a su nombre.

De persistir esta situación, el Infonavit, que goza en la actualidad de salud financiera, podría sufrir un grave desfalco y como en el caso de Pemex pronto estaría en el umbral de su desmantelamiento, ambos organismos públicos emblemáticos del patrimonio de los mexicanos.


 






Déjanos tu comentario