Miércoles 10 de Febrero de 2016

Miércoles 10 de Febrero de 2016 08:40 am

Las tienditas de la esquina sí funcionan

 


Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, anunció su programa “Verano Abarrotero” y presentó un reporte del comportamiento de las ventas en las tiendas de la esquina.


Esta asociación agrupa a 140 empresas mayoristas con más de 4 mil puntos de venta y 630 mil tienditas de abarrotes a las que distribuyen productos en todo el país. Durante 2015, el crecimiento de ventas fue de 8.4 por ciento y se espera que con los nuevos programas el avance en 2016 sea del 10 por ciento.


Landáburu aseguró que mientras las grandes cadenas comerciales reportan bajos incrementos en sus ventas de abarrotes, vinos, licores y dulces, el sector abarrotero mantiene su tendencia a la alza como opción en precio y accesibilidad del consumidor.


Según sus estadísticas, el canal Mayoreo Abarrotero representa 1.05 por ciento del producto interno bruto Nacional y 6.58 por ciento del PIB Sector Comercio y se estima que las ventas de los productos que se distribuyen representan el 45.6 por ciento del total de las ventas a nivel nacional.


Dentro de los productos que más crecieron se encuentran los endulzantes (18 por ciento), los desechables (14.6), los insecticidas (15.3), papel higiénico (17.8), toallas femenina (16.1) mascotas (perros13.8 y Gatos 17.3) y vinos y licores con 15.8 por ciento.


Sin embargo, se registró una caída del mercado de 5.4 por ciento en el mercado de cigarrillos, lo que significa que los ilegales y de contrabando les quitaron ventas. De hecho, la venta de cigarrillos fue la que más cayó.


En lo que se refiere a “Verano Abarrotero”, Lándaburu indicó que se trata iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas con una estrategia de promociones con apoyo de más de 35 proveedores con la finalidad de llegar al consumidor final.






Déjanos tu comentario