Martes 9 de Febrero de 2016

Martes 9 de Febrero de 2016 09:05 am

Urge regular a Sofomes

 


La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside el ingeniero Enrique Bojórquez Valenzuela, realizó recientemente su reunión de Planeación Estratégica 2016, en la que se definieron algunas estrategias para continuar con la dispersión del crédito al sector de las pequeñas y medianas empresas.


 


Para 2016 las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que conforman a la AMFE, entidades que colocan cerca de 300 mil millones de pesos anuales en financiamiento, se han fijado el objetivo de trabajar conjuntamente con las autoridades para identificar nuevos vehículos de financiamiento, adicionales a la banca de desarrollo, y en la mejora de la regulación del sector.


 


Se pretende reforzar el rol de aliados estratégicos del Gobierno Federal en el otorgamiento de crédito a tasas competitivas y en las áreas que requieren de la especialización y a las que son esta clase de entidades financieras las que atienden.


 


En particular, las agremiadas se aprestan a replicar el caso de las sofomes automotrices de la AMFE, las cuales son líderes en el segmento de crédito automotriz, en sectores tales como el agroindustrial, el financiamiento a micros y pequeñas empresas, en la vivienda e incluso en los préstamos personales y de consumo.


 


Una de las constantes peticiones de ese organismo gremial ha sido la actualización del marco regulatorio de la banca de desarrollo, ya que todavía limita el acceso de las entidades financieras especializadas a un fondeo adecuado en plazo y tasas, para ofrecer crédito competitivo a sectores primarios de la economía y que se observan desatendidos por la banca comercial.


 


Más aún, para las sofomes AMFE es necesario que las autoridades emitan las reglas de operación de la Ley que dispone la solicitud voluntaria para que las sofomes sean reguladas y supervisadas por la CNBV.






Déjanos tu comentario