Martes 19 de Enero de 2016

Martes 19 de Enero de 2016 09:10 am

Política, economía y negocios

POLÍTICA.- Cierra México paso a la impunidad: Segob; bajan plagios. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, dijo que México se convierte en una sociedad de derechos y libertades en la que se cierra el paso a la impunidad, y agregó que este esfuerzo y trabajo hace posible que las familias cuenten con mayores oportunidades de bienestar, tranquilidad y desarrollo.



Durante la reunión nacional de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, el funcionario señaló que de enero a noviembre del año pasado, el número de plagios bajó 27% en relación con el mismo lapso del año previo, y destacó que mientras haya una sola víctima, el gobierno del presidente Peña Nieto no escatimará esfuerzos para combatir este flagelo, porque si bien se ha avanzado en el tema, el objetivo es reducirlo a tasa cero, aseguró.


 


ECONOMÍA.- Blanquean dinero en Culiacán. Ubicado en el epicentro del Cártel de Sinaloa, este corredor es un centro de negocios donde hombres y mujeres esperan a sus clientes bajo la sombra y con calculadora en mano. Sin hacer muchas preguntas ni pedir identificaciones, los "vendedólares" cambian pesos por billetes verdes en plena vía pública y a un precio menor que en los bancos. Pese a los intentos para desarticular el corredor ilícito de compra-venta de dólares en Culiacán, se comprobó que opera sin obstáculos.



El modelo de operación de las "vendedólares" y los centros cambiarios que existen sobre la calle Juárez, alrededor de El Mercadito, no es otra cosa que actividad ilícita, afirma Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV. El funcionario advierte que El Mercadito no puede ser comparable con el resto de las zonas de centros cambiarios del país, porque éste no sigue las reglas establecidas. En Sinaloa existía hasta 2013 un total de 75 centros cambiarios, pero debido al endurecimiento en la legislación, 44 fueron cancelados en 2014. Actualmente, de manera legal operan 31.



NEGOCIOS.- Tendrá SAT lista negra de los bienes de contribuyentes deudores. Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación en el SAT, adelantó que este año se construye e impulsa un aplicativo (lista negra) con toda la información de los contribuyentes deudores que por alguna razón deciden no pagar impuestos o esconderse del fisco.
En entrevista con El Economista, adelantó que los datos del contribuyente que contendrá el aplicativo son: la información de cuentas bancarias, de inmuebles, de vehículos, camiones, de maquinaria y equipo de transporte, aeronaves, embarcaciones, de cuentas por cobrar, de contratos que tengan firmados por dependencias, entre otros.
De tal manera que, dijo, se simplificarán los tiempos de identificar este conjunto de bienes con los que cuentan los contribuyentes, y cuando así proceda, se embargarían para recuperar el adeudo que tienen con el fisco. La información será de uso exclusivo del SAT.




Déjanos tu comentario