Jueves 14 de Enero de 2016

Jueves 14 de Enero de 2016 08:29 am

Política, economía y negocios

POLÍTICA.- Durante la gira que realizará el presidente Peña Nieto por países árabes, el gobierno suscribirá aproximadamente 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte y en materia de extradición, entre otros rubros. Asimismo, en Davos, Suiza, podría concretarse la firma de la declaración conjunta entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con el fin de iniciar el proceso de negociación para modernizar el TLC conjunto.



De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), EPN estará a la cabeza de la delegación mexicana acompañado por el gobernador de Banxico Agustín Carstens; los secretarios de Hacienda Luis Videgaray; de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y el de Economía Ildefonso Guajardo.



Por otra parte, el primer mandatario decidió no asistir a la transmisión de poderes en Guatemala, que se realiza este jueves, por lo que la canciller Claudia Ruiz Massieu acudirá en su representación.



ECONOMÍA.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, descartó que la inflación de 2.13% registrada en 2015 pueda repetirse en 2016, ya que no habrá más reducciones en las tarifas de servicios como telefonía y electricidad, que incidieron en el nivel alcanzado en el año pasado. El funcionario calificó como "limitado” el efecto que la devaluación del peso ha tenido frente al dólar en la inflación al sostener que los empresarios lo han absorbido, pero advirtió que debe analizarse "a detalle” cuánto de la depreciación de la moneda local se transmite en un costo de precios de los productos y servicios que se comercializan en el país.



NEGOCIOS.- Con una inversión de alrededor de 550 mdd, en los próximos dos años Grupo Posadas abrirá 40 hoteles en diferentes destinos del país, informó el director general de la compañía José Carlos Azcárraga, quien detalló que si bien sólo 23% de la inversión total será del grupo, dicho monto es histórico para Posadas, ya que la empresa nunca había registrado una inversión tan fuerte en tan corto plazo.




Déjanos tu comentario