Lunes 21 de Diciembre de 2015

Lunes 21 de Diciembre de 2015 08:19 am

Política, economía y negocios

POLÍTICA.- Elecciones en España: ningún bloque logra mayoría. El conservador Partido Popular (PP) obtuvo 28.72 por ciento de los votos, 123 escaños, en las elecciones generales efectuadas este domingo en España, en las que por primera vez, desde la transición democrática, se rompió el bipartidismo, según resultados oficiales. El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 90 diputados, será la segunda fuerza del Parlamento español, pero vio cómo el partido emergente Podemos, que conquistó 69, le disputa la hegemonía de la izquierda. El derechista Ciudadanos, el cuarto partido en liza, también emergente, logró un resultado muy inferior a las expectativas creadas, con 40 diputados y 13.9 por ciento de los votos. Las grandes interrogantes que se abren con estos resultados es quién, cómo y cuándo se formará gobierno, ya que el reparto de votos representa una fragmentación de fuerzas en la que ningún bloque tiene la mayoría suficiente.



ECONOMÍA.- En la tercera fase de licitaciones petroleras, de la Ronda Uno, no dejó de ser controvertido. El gobierno logró adjudicar el total de los 25 campos terrestres en concurso a 18 empresas, de las cuales el 90% son de origen mexicano. Los yacimientos más atractivos, obviamente fueron los que cuentan con reservas de crudo mayores a los 100 millones de barriles. El capital mínimo fue de 200 millones de dólares. Sin embargo, la controversia viene con los montos que recibirá el gobierno mexicano como regalías. Estas se ubican entre el 18 y el 93% Cifras diferenciadas, lo que confunde el monto real de lo que ingresará a la Tesorería.


NEGOCIOS.- Con más de 70 participantes y egresados de los Programas de Alta Dirección y MBA del IPADE Guadalajara dieron muestra de sus mejores tiros en el Río Country Club, en la doceava edición del Torneo de Golf Invitational Guadalajara en beneficio del Centro Educativo Jaltepec, el cual ofrece estudios de educación media y técnico superior para mujeres jóvenes en el municipio de Jacotepec, Jalisco. El IPADE Invitational fue patrocinado por Jaguar, Casa San Matías, Telmex y Sheraton.






Déjanos tu comentario