Sábado 28 de Noviembre de 2015

Sábado 28 de Noviembre de 2015 09:10 am

SCJN: urge frenar el ecocidio

 


En días recientes ha circulado en las redes una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar el ecocidio y la privatización en             el Nevado de Toluca, derivadas del decreto que modificó la categoría de Parque Nacional del Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna.


 


Me adhiero totalmente a esa petición en la cual diversos organismos y ciudadanos señalan que esta recategorización significa la legalización de actividades devastadoras en su territorio.


 


Esta modificación se dio a partir de un Estudio Previo Justificativo con importantes imprecisiones y vacíos, y sin la necesaria consulta a los habitantes de la zona ni a los expertos en el tema.


 


Por ello, decimos los firmantes,             es urgente defender esta Área Natural Protegida y evitar que se destruya nuestro sistema de parques nacionales. La recategorización del Nevado de Toluca atenta contra el derecho de todos a un medio ambiente sano.


 


La carta a los ministros indica que             “de no haberse creado los parques nacionales hace casi 80 años, nuestro territorio no gozaría de la riqueza que tiene hoy”.


 


El cambio de categoría del Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna legaliza la extracción de flora y fauna con fines comerciales, el turismo cinegético, la agresiva tala de bosques para la comercialización de su madera, extracción de material pétreo de minas y la construcción de infraestructura pública y privada, además de que abre esa zona boscosa a la devastadora especulación inmobiliaria.


 


“Nos pronunciamos por una política ambiental ética, responsable con los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras. La defensa del Nevado de Toluca no se limita a un asunto de interés legítimo, es un derecho fundamental: el derecho a un medio ambiente sano amparado por nuestra constitución, es el derecho fundamental a la vida”, finaliza la carta


 






Déjanos tu comentario