Jueves 7 de Marzo de 2019

Jueves 7 de Marzo de 2019 08:38 am

¿Dónde está Urzúa? | CARLOS MOTA








Una de las ausencias más notorias en las horas y días posteriores a la opinión de Standard & Poor’s sobre el cambio de perspectiva de la deuda soberana a ‘negativa’ ha sido la del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.


 


Fuentes cercanas al secretario confirman que no le gusta de entrevistas, que eso no es lo suyo.


 


El sistema empresarial y financiero del país, sin embargo, no parece resistir mucho con una ausencia tan notoria de un personaje clave en la política económica del gobierno (el último tuit del secretario, a la hora de escribir esta columna fue del 6 de febrero, hace un mes, refiriendo una Jornada de Prestaciones para los servidores públicos).


 


¿Es buena idea que desde el sábado sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se ocupe del tema de la calificación soberana?


 


Van al menos tres veces que el titular del Ejecutivo es quien sale al paso para decir que “vamos bien” y que las calificadoras están castigando las acciones del pasado neoliberal.


 


Pero la gente está nerviosa. S&P emitió en cascada varios comunicados el lunes, en los que anuncia el cambio de perspectiva para 77 bancos; para autopistas; para la CFE, para Pemex, para siete aseguradoras y hasta para Liverpool y Coca Cola FEMSA. Les puso en “negativo”.


 


En consecuencia, hay mucha gente tensa. No hablan de otro tema.


 


La calificadora hizo lo anterior tras haber revisado la perspectiva del gobierno; es decir, la perspectiva negativa de todas estas entidades no es resultado de su desempeño individual, sino de que de una u otra forma todas están ligadas al crecimiento del país en su conjunto.


 


Yo soy de la idea de que un secretario de Hacienda ausente no es siquiera lo que quería reflejar el propio Urzúa, porque él mismo dijo que habría un nuevo estilo en la Secretaría, más cercano a la gente. Al parecer este objetivo quedó diluido ante las prioridades reales: el presidente es quien da las explicaciones y calma a los mercados.



Twitter: @soycarlosmota


 






Déjanos tu comentario