Miércoles 30 de Enero de 2019

Miércoles 30 de Enero de 2019 10:09 am

PIB de México crece 2% en 2018; la expansión más modesta desde 2013

EL ECONOMISTA.- De acuerdo con las estimaciones oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la economía mexicana cierra el 2018 con un crecimiento de 2% anual, una cifra muy cercana a la que proyectaron algunos especialistas del sector privado. Este resultado es el más modesto registrado desde el 2013 (1.6 por ciento).


Con el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 se ligan cuatro años consecutivos siguiendo una tendencia decreciente de expansión económica. Durante el 2017 México creció al 2.3%, durante 2016 al 2.7% y durante 2015 al 3.3%, según cifras desestacionalizadas del Inegi.


El PIB de México durante el último trimestre del 2018 registró un crecimiento de 1.9% en su comparación anual. En los trimestres previos la expansión más significativa de la economía mexicana fue de 2.6%, en el lapso de julio-septiembre.


Comercio y servicios dan aire al PIB


La economía mexicana se mantiene impulsada por las actividades terciarias, que aportan aproximadamente 63% de la producción total. Durante el 2018 el comercio y los servicios presentaron el mayor dinamismo, con un crecimiento económico anual de 2.8%, el más alto de los sectores económicos.


Por su parte, la producción total generada por la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal presenta un crecimiento de 2.3% durante el 2018; el nivel de actividad económica en estos sectores se mantuvo estable durante este año.


Las actividades secundarias presionan a la baja el crecimiento económico nacional, las industrias manufactureras, constructoras, eléctricas y mineras registran el dinamismo más bajo de todos los rubros. Durante el 2018 estas actividades económicas avanzaron apenas 0.2% en relación con el 2017.


Expectativas a la baja


Algunos especialistas e instituciones pronosticaron crecimientos de la economía mexicana de entre 2.1 y 2.3% en el 2018, cifras muy cercanas a la que presenta el Inegi en su estimación oportuna (2.0 por ciento).


En la más reciente publicación de los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) la expectativa de crecimiento fue de 2.1%, misma cifra que sugirió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


En cuanto a la expansión que podría registrar la economía mexicana en los años siguientes las expectativas se han reducido en los últimos meses. Se espera que durante el 2019 el PIB nacional alcance un incremento de 1.89% y 1.96% para el 2020.


La incertidumbre política interna, la inseguridad pública, la implementación de políticas comerciales y la falta de estado de derecho son algunas de los factores que podrían ejercer presiones negativas en el crecimiento económico de México en el corto plazo, de acuerdo con los analistas encuestados por Banxico.


ana.garcia@eleconomista.mx


 






Déjanos tu comentario