Jueves 13 de Diciembre de 2018

Jueves 13 de Diciembre de 2018 10:02 am

Miles de profesionistas son taxistas o viven en la calle en la CDMX, revelan estudios

REPORTE ÍNDIGO.- Las cifras son reveladoras; en la Ciudad de México hay sPPOeis mil 754 personas en situación de calle, de las cuales 855 cuentan con estudios de nivel medio superior y 395 son profesionistas, es decir, cuentan con estudios de licenciatura. Lo anterior, según el Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México que revela, además, que el porcentaje de este sector letrado, pero viviendo en las calles, corresponde al 18.47 por ciento del total de la población en situación de calle.


“En materia de educación, el 14.05% de las personas integrantes de las poblaciones callejeras entrevistadas refirió no tener ninguna formación académica, en comparación con la mayoría que manifestó saber leer y escribir. Destaca el 12.62% con estudios hasta nivel medio superior y el 5.85% con nivel profesional”, se lee en el documento.


Las causas por las que este porcentaje de personas decide vivir en banquetas, parques o estaciones de Metro son, según el documento, porque no tuvo otra opción, uso y abuso de sustancias, desintegración familiar, por decisión propia, problemas familiares y violencia en el hogar.


Por otro lado, un estudio del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes) reveló que en la Ciudad de México, 14 mil 700 conductores de taxi tienen estudios de posgrado.


En su documento “Balance, retos y perspectivas a 10 años de su Fundación”, el Cenfes detalla que de los choferes que capacita para taxistas, 49 % cuentan con estudios de secundaria; 4.4% tiene una carrera técnica, mientras que el 4.8% y el 0.6% cuentan con maestría y doctorado, respectivamente.


Cenfes se dedica a capacitar a futuros choferes de transporte público en la Ciudad de México para que puedan obtener su licencia. En el mismo estudio se lee que la mayoría de sus capacitados, incluidos profesionistas, son proclives a contraer enfermedades como obesidad y neurosis.


 






Déjanos tu comentario