Sábado 15 de Septiembre de 2018

Sábado 15 de Septiembre de 2018 10:06 am

La educación financiera llega a las escuelas públicas en México

EL SEMANARIO.- Como parte del Nuevo Modelo Educativo ahora las escuelas primarias cuentan con algo que se denomina autonomía curricular, lo cual consiste en que pueden elegir algunos programa específicos para complementar la formación de los estudiantes más allá de las cuestiones académicas obligatorias.


Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), “todas las escuelas tendrán la posibilidad de decidir qué enseñar gracias al componente de la autonomía curricular en la educación básica, regida por los principios de la formación inclusiva porque busca atender las necesidades e intereses educativos específicos de cada estudiante”.


Entre estas opciones se encuentra la educación financiera, que ha sido muy bien aceptada en su etapa de programa piloto y que se basa en la participación de algunas instituciones financieras, que aportan sus conocimientos para que los niños conozcan cuestiones fundamentales del manejo del dinero y el ahorro.


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Escuelas interesadas en el programa


De acuerdo a Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el 20 por ciento de las escuelas de educación básica con autonomía curricular eligió en el ciclo escolar pasado cursos de educación financiera.


Ahora que la autonomía curricular es un programa establecido y obligatorio para todas las escuelas primarias y secundarias del país, la meta de la Amafore es que a través de sus programas y con el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, puedan ampliar su alcance.


“Nuestra meta es llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, aseguró Carlos Noriega y destacó el hecho de que sean las propias instituciones educativas las que soliciten de forma voluntaria a la educación financiera como materia complementaria.


 






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