Sábado 18 de Agosto de 2018

Sábado 18 de Agosto de 2018 10:28 am

La próxima semana se podría llegar a un acuerdo con EEUU sobre TLCAN: Guajardo



 MVS NOTICIAS.- Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.


Una vez que Washington y México resuelvan sus asuntos pendientes, Canadá podría retornar a la mesa de negociación, dijo Guajardo a periodistas luego de una reunión con el representante estadounidense para el comercio, Robert Lighthizer.


Te puede interesar: Dialogan Videgaray y Pompeo en Washington sobre TLCAN 


"Con suerte podremos cerrar a más tardar a mediados de la semana los temas restantes y probablemente habrá entonces espacio para comenzar la (negociación) trilateral", señaló.


Guajardo encabeza una delegación que intenta lograr un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la asunción de un nuevo gobierno en México el 1 de diciembre.


Y dijo que regresará el martes a la capital estadounidense para continuar las discusiones de alto nivel.


"Hemos avanzado bastante" pero "faltan todavía algunos temas", dijo el ministro, incluyendo la llamada "cláusula sunset" que pondría fin al TLCAN cada cinco años al menos que sea reautorizado, una idea rechazada por México y Canadá.


"El breakthrough (acuerdo) no entra hasta que terminas todo", dijo.


Lighthizer expresó el jueves su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días.


Pero el presidente Donald Trump dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN, un acuerdo que considera un "desastre" para Estados Unidos.


"Vamos a hacer un buen TLCAN, un TLCAN justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN", afirmó.


Estados Unidos, Canadá y México comenzaron hace un año las negociaciones para modernizar el acuerdo de 24 años por insistencia de Trump, pero las negociaciones se estancaron por las exigencias estadounidenses.


Las recientes negociaciones con México están relacionadas con el sector automotor y Guajardo resaltó que las partes están "avanzando mucho" pero que aún restan finalizar detalles como el periodo de transición para implementar los nuevos acuerdos.


Washington ha buscado aumentar el contenido norteamericano que debe tener un automóvil para no pagar aranceles y también quiere que una porción provenga de zonas donde se paguen salarios altos, lo que esencialmente significa Estados Unidos y Canadá.


Pero Guajardo dijo que "hay temas que deben ser discutidos a nivel trilateral".


El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió este viernes con el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray para discutir el TLCAN así como también migración y seguridad.


Del lado mexicano, un acuerdo para finales de agosto haría posible la firma de un nuevo TLCAN antes de la asunción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.


Ese escenario le daría una victoria al saliente presidente Enrique Peña Nieto.


Del lado estadounidense, un tratado acabado antes de la instalación en enero de un nuevo Congreso estadounidense lo protegería de la posibilidad de una oposición si los demócratas toman el control del parlamento en las elecciones de noviembre. 









 

Déjanos tu comentario