Domingo 12 de Agosto de 2018

Domingo 12 de Agosto de 2018 10:39 am

Para 8 de cada 10 mexicanos, la situación económica empeoró el último año: CESOP

MVS NOTICIAS.- La situación económica en el país ha empeorado en el último año, consideraron 80 por ciento de las personas consultadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).


 


En una encuesta nacional territorial aplicada el pasado mes de julio, el organismo encontró que solo el 9.1 por ciento expresó que a su parecer, la economía ha mejorado un poco o mucho.


 


Añadió que para el 78.8 por ciento de los entrevistados, la economía nacional lleva un rumbo "equivocado"; y apenas 3.8 por ciento de las personas indicaron que va por buen camino.


 


El Centro indicó que gran parte de los consultados, el 67.2 por ciento, indicaron que en los últimos tres meses vieron empeorar más la situación económica, y el 15 por ciento afirmó que ha tenido mejoría.


 


Expuso que el 72.1 por ciento dijo percibir que los precios de la canasta básica han subido y por ello su ingreso no alcanza para comprarlos, debido al alza en as gasolinas; el 18.3 por ciento agregó que aún en esas condiciones, el dinero le alcanza; y el 7.8 por ciento dijo que no percibe cambios en el costo de los combustibles ni en la canasta básica.


 


El 87 por ciento de la población entrevistada, añadió, dijo que el dinero le rinde cada vez menos; el 6.3 por ciento señaló que en el último año sus ingresos alcanzaron para satisfacer necesidades; y un 4.2 por ciento dijo que el dinero le rindió más durante los últimos 12 meses.


 


El 58.7 por ciento de las personas refirió no tener capacidad para comprar todos los productos de la canasta básica con sus ingresos; y 38.2 por ciento afirmó que el dinero producto de su trabajo le alcanzó para pagar la canasta básica.


 


El 42.9 por ciento de las personas consideradas en la encuesta apuntaron que "viven al día", es decir, que el sueldo no les alcanza para planear gastos extra; el 33.2 por ciento dijo tener capacidad para hacer planes para una semana; el 11.5 por ciento dijo vivir "holgadamente"; y el 9.5 por ciento agregó que el dinero le alcanza para hacer planes para dos o cuatro días, solamente.


 


En cuanto a la capacidad de ahorro, el 14 por ciento indicó que ha tenido oportunidad de guardar una parte de sus ingresos; y el 85.6 por ciento no tiene esa capacidad.


 


Respecto a las condiciones en que se espera finalice el sexenio, en términos económicos, el 50 por ciento manifestó que las cosas podrían empeorar; el 24.1 por ciento confió en que la situación mejore algo o mucho; y el 7.8 por ciento consideró que no habrá cambios para bien ni para mal.


 


En asuntos de vivienda, el 40.5 por ciento de las personas admitió haber tenido problemas económicos para pagar la hipoteca o la renta; al 60 por ciento se le complicó el pago de servicios como luz, agua, gas, teléfono y otros, al 64 por ciento se le hizo más difícil pagar ropa y zapatos nuevos; el 33 por ciento señaló que el dinero no le alcanzó para comer tres veces al día; y el 61.8 por ciento no pudo comprar enseres nuevos para el hogar, pese a que le eran necesarios.


 


Sobre descanso y vacaciones, el 79.4 por ciento de los consultados señaló que por falta de recursos tuvo dificultades para salir de descanso; el 62 por ciento solo pudo realizar actividades recreativas en sus sitios de origen, como ir al cine; el 39.6 por ciento tuvo problemas económicos para ir a consulta con el médico; también el 39.6 por ciento no tuvo recursos suficientes para comprar medicamentos necesarios; y el 20.8 por ciento tuvo complicaciones para asistir a la escuela.


 


En materia de impuestos el 75 por ciento de los entrevistados señaló que cumplió con sus obligaciones; pero solo el 18.6 por ciento consideró que esas aportaciones se traducen en servicios gubernamentales adecuados; y el 48.5 por ciento calificó los servicios que se cubren a través de impuestos, son malos o muy malos.


 






Déjanos tu comentario