Viernes 3 de Agosto de 2018

Viernes 3 de Agosto de 2018 08:34 am

Cobro de comisiones es el gran negocio de bancos en México

EL SEMANARIO.- Cobros por uso de cajeros, anualidades de tarjetas de crédito, impresiones de estados de cuenta, depósitos y disposición de efectivo; cualquier movimiento tiene un costo y esto genera ingresos millonarios para los bancos.


 


De acuerdo a un estudio realizado por la Condusef, tiene registradas 5 mil 310 comisiones bancarias de las cuales el 58 por ciento son de productos de crédito, 39 por ciento de productos de captación y 3 por ciento de servicios.


 


Estas comisiones pueden ir desde 10 pesos por consultar un estado de cuenta, hasta anualidades de tarjetas de crédito superiores a 15 mil pesos, lo que hace que los bancos obtengan beneficios económicos muy altos a través de estos conceptos.


 


Esto te puede interesar: Hay tres bancos más en México y crecen los créditos personales este año


 


Ingresos millonarios con pagos chiquitos


 


Y si bien para las personas estos cobros pueden pasar muchas veces desapercibidos, la realidad es que esto genera ingresos millonarios para los principales bancos, por lo cual “el 30 por ciento de los ingresos de la Banca en México, provienen del cobro de comisiones”, dice el documento.


 


Según cifras de la Condusef, en 2017 “la Banca Comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8 por ciento más que en 2016)”, de los cuales “el 50 por ciento fue pro créditos otorgados, 23 por ciento por captación y servicios y 27 por ciento  por otras tarifas no especificadas”.


 


Pero estas cifras son más representativas si se le compara en un plano general, ya que de acuerdo al análisis de esta comisión, “el aumento porcentual en la cifra de las comisiones significó 300 por ciento más que el crecimiento del total de la economía nacional durante el año pasado, estimado en 2 por ciento”.


 


Los bancos que más ganan vía comisiones


 


El denominado G7 por la Condusef, integra a los bancos que más cobran por sus servicios y además, los ingresos vía comisiones es superior incluso a los generados por este mismo rubro en sus países de origen.


 


Así las comisiones representaron el 33 por ciento de los ingresos de Banamex; 31 por ciento de los ingresos de Banorte; 36 por ciento de BBVA Bancomer;  33 por ciento de HSBC; 30 por ciento de Inbursa; 39 por ciento de Santander y 19 por ciento de Scotiabank.


 


“Al analizar los estados financieros de los bancos más representativos del G7 con sus matrices, se observa que los ingresos por comisiones respecto al total de sus ingresos de operación, son mayores en proporción que para sus matrices en el extranjero”, dice la Condusef.


 


De esta manera, el cobro de comisiones representó el 18 por ciento de los ingresos de Citibanamex en Estados Unidos; 25 por ciento para HSBC en Reino Unido; 14 por ciento para Scotiabank en Canadá; 19 por ciento para BBVA Bancomer y 20 por ciento para Santander en España.


 


Banxico reconoce que hubo hackeo a bancos; creará dirección de Ciberseguridad


 


Comparar precios y analizar opciones


 


Dado este escenario, la Condusef recomienda a los usuarios “que comparen en el Buró de Entidades Financieras las comisiones existentes y revisen sus estados de cuenta” para comparar productos y beneficios.


 


Además para los bancos, aseguró que los cobros de comisiones deben “estar pactadas con los clientes en sus contratos de adhesión y reflejadas en sus carátulas”; además de que deben estar explícitas cuando son aplicadas en sus estados de cuenta” e “informarlas en su página de internet y de forma visible en sus sucursales”.


 






Déjanos tu comentario