Sábado 5 de Mayo de 2018

Sábado 5 de Mayo de 2018 09:38 am

El peso cierra su peor semana del año: se deprecia 1.48% y se vende en $19.15 por dólar


PROCESO.COM.MX.- El peso tuvo su peor semana en lo que va del año al depreciarse 1.48% frente al dólar, que a su vez cerró la jornada ofertándose en los 19.15 unidades en ventanillas bancarias.


 


De hecho, la moneda mexicana se ubicó entre las divisas más depreciadas de la semana en la canasta de principales cruces del dólar, sólo por detrás del rand sudafricano que perdió 3.02% y el dólar canadiense, que mostró una caída semanal de 2.01%.


Hubo diferentes factores que impactaron al tipo de cambio.


El Banco Base destacó que se ha fortalecido la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.


El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se presentó ante comités del Senado y de la Cámara de Representantes ante los que señaló que existen expectativas favorables para la actividad económica estadunidense.


Asimismo, reiteró que la Fed buscará un balance en la implementación de su política monetaria para evitar un sobrecalentamiento de la actividad económica y, al mismo tiempo, lograr que la inflación se ubique en el objetivo de 2% en el largo plazo. Por otra parte, los participantes del mercado cambiario reaccionaron con aversión al riesgo tras la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero en 10 y 25%, respectivamente, medida cuyos detalles se darán a conocer hasta la siguiente semana.


A la par, es poco probable que se observen avances significativos en la séptima ronda de renegociación del TLCAN, sobre todo ahora que Estados Unidos anunció la implementación de medidas arancelarias contra las importaciones de acero y aluminio.


“Desde el comienzo de la semana, el panorama para la séptima ronda se volvió sombrío con la noticia de que el negociador en jefe de Estados Unidos sobre el tema de reglas de origen, Jason Bernstein, se retiró de las mesas de negociación, evento que también generó presiones al alza para el tipo de cambio”, señaló el análisis del Banco Base.


Al comienzo de la siguiente semana se espera que los riesgos para el tipo de cambio sigan sesgados al alza, pues el lunes 5 se espera que concluya la séptima ronda de renegociación del TLCAN, en donde se anticipan pocos avances.


“En caso de que el tipo de cambio perfore y se mantenga estable por arriba de la resistencia de 18.94 pesos por dólar, es altamente probable que se ubique por arriba de 19 pesos por dólar durante la siguiente semana”, pronosticó el Banco Base.


 






Déjanos tu comentario