Sábado 28 de Abril de 2018

Sábado 28 de Abril de 2018 09:09 am

¿Por qué la baja en la inflación no se refleja en los bolsillos de los mexicanos?

EL SEMANARIO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este martes los datos de la inflación a los primeros quince días del mes de abril, anunciando una baja en el crecimiento de los precios al consumidor; sin embargo, las familias mexicanas no logran percibir estos datos en sus economías y gastos diarios.


Las familias se enfrentan a la pérdida de su poder adquisitivo cuando en su gasto no logra cubrir la cantidad de productos deseada. El aumento de los precios y servicios promedio (inflación) se determina por el comportamiento del precio de algunos productos y de otras variables, como el tipo de cambio.


El INEGI reportó que en la primera mitad de abril, la inflación bajó a su menor nivel en 14 meses con una tasa anual del 4.66 por ciento. En 2017, los precios generalizados al consumidor registraron un incremento del 6.7 por ciento, la mayor en los últimos 17 años, derivado del ajuste en los precios de los combustibles


Te podría interesar: Precios en México inician su proceso a la baja: inflación a menor nivel en 14 meses


Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explica que el aumento del 6.7 por ciento en los precios, registró un efecto en los bolsillos de los mexicanos y sobre ese incremento se aplican los niveles de inflación actuales.


De acuerdo con Banxico, el Índice de inflación mide el cambio promedio de los precios en el tiempo, a través de una canasta básica de bienes y servicios representativa de las familias urbanas en México.


Héctor Villarreal destaca que cada producto y servicio que se mide para el indicador tiene un peso diferente (ponderación), de acuerdo al consumo y el gasto que destina cada familia; por ejemplo, transporte público, precios de las gasolinas y gas, productos alimenticios básicos como leche o huevo.


“La inflación del año pasado fue un golpe fuerte, en los años 2015 y 2016 los salarios venían creciendo por arriba de la inflación, pero el incremento de los precios que vimos a partir de 2017 se han comido los aumentos al salario para 2018”, dijo Villarreal citado por Expansión.
Tu opinión e






Déjanos tu comentario