Viernes 13 de Abril de 2018

Viernes 13 de Abril de 2018 08:08 am

Posibles avances del TLCAN benefician mercado cambiario

LA RAZÓN.- El peso mexicano cerró la sesión de este jueves con una apreciación de 0.17 por ciento o tres centavos, en comparación con la jornada previa, para cotizar alrededor de 18.20 pesos por dólar.


De acuerdo con Banco Base, la apreciación de la moneda nacional se debió a la probabilidad de que en las próximas semanas se logren avances significativos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Destacó que por la mañana el legislador republicano John Cornyn señaló que el presidente estadunidense Donald Trump ofreció palabras alentadoras al asegurar que el acuerdo está cerca, lo que permitió al tipo de cambio tocar un mínimo en la sesión de 18.09 pesos por dólar de forma momentánea.


No todos los comentarios de hoy fueron positivos con respecto al TLCAN, pues más tarde en la sesión se dio a conocer que Trump dijo estar dispuesto a seguir renegociando de manera indefinida, porque nadie va a invertir en una planta de miles de millones de dólares en México mientras la renegociación continúe.


Por lo anterior, el mandatario de Estados Unidos dejó en claro que está enterado de las presiones negativas sobre la inversión en México, como consecuencia del proceso de renegociación del acuerdo y, a su vez, que está empleando esa caída en la inversión como herramienta de negociación.


Por su parte, el Banco de México (Banxico) anunció su decisión de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 7.5 por ciento, lo cual estuvo en línea con las expectativas del mercado, y destacó que la reducción en la inflación que se presentó en los primeros tres meses del año ha sido congruente con sus proyecciones.


Se espera que el comportamiento de los precios esté en línea con los pronósticos dados a conocer en el último informe trimestral de inflación, que considera un regreso de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, al comienzo de 2019.


Ello, bajo la condición de que se observe un comportamiento ordenado del tipo de cambio, una ausencia de presiones en los costos del mercado laboral y una reducción de la inflación no subyacente, sin que se repitan choques de oferta como en 2017.


Banco Base indicó que en todo el ciclo alcista de tasas de interés iniciado en diciembre de 2015, es la primera vez que Banxico no le sigue el ritmo a un incremento a la tasa de la Reserva Federal (Fed).


Aunque el peso recortó parte de sus ganancias rumbo al cierre de la sesión, el tipo de cambio se mantuvo estable, pues el mercado ya anticipaba la decisión de hoy.


Recientemente el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, había comentado que se dejaron de observar efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios.




Déjanos tu comentario