Martes 27 de Febrero de 2018

Martes 27 de Febrero de 2018 08:39 am

Empleo informal aumentó 1.1% en cuarto trimestre de 2017: Anpec


FORBES MÉXICO.- En México todas las modalidades de empleo informal aumentaron 1.1% en el cuarto trimestre de 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), esto es resultado de la Reforma Fiscal que no ha tenido los resultados esperados, ya que la base de contribuyentes no se ha logrado ampliar en México y el mercado negro mantiene su crecimiento.


 



“Por lo que podemos afirmar que la reforma fiscal aprobada en el 2013 no logró su principal cometido de acotar la informalidad y consolidar una Hacienda Pública con la participación de la mayoría de la población. La reforma fiscal de EPN fracasó en el intento”, dijo Cuauhtémoc Rivera. De las 11 reformas estructurales promovidas en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, la Reforma Fiscal fue de las más debatidas.


 


“A pesar de los esfuerzos por disminuir la informalidad, todavía hay más de 30 millones de mexicanos laboran en este esquema, que, al no tener seguro social, ponen en riesgo su bienestar. Por su parte, el Estado, al no tener una recaudación eficiente, limita su capacidad de inversión en servicios e infraestructura necesarios para el desarrollo del país”, comentó Rivera.


 


Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han señalado que la informalidad en México tiene como puntos en común que: surge como una respuesta a quienes han perdido su empleo y no han tenido la posibilidad de acceder a uno estable, a la falta de sensibilidad de personas y gobierno para migrar a la formalidad, así como el poco fomento a las actividades exportadoras.


 


La mayoría de los empleos considerados informales corresponden a actividades terciarias, por ejemplo:


 


-Comercio 31.13%
-Trabajadores de la construcción 13.8%
- Actividades agropecuarias 12.5%,
- Actividades manufactureras 12.3%
- Reparaciones 6.3%
- Transporte y correo 5.9%


 


Otros servicios 18%, entre los que se encuentra una gran parte de la población en México.


 







 


 

Déjanos tu comentario