Viernes 16 de Febrero de 2018

Viernes 16 de Febrero de 2018 08:49 am

Ottawa: EU busca debilitar a Canadá y México en el TLCAN

LA JORNADA.- Crecen dudas de que la renegociación del acuerdo comercial vaya a terminar este año. Según Robert Lighthizer, las conversaciones con la delegación mexicana van bien. Canadá y Estados Unidos hicieron señalamientos respecto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reflejo de las crecientes tensiones en un proceso que no parece encaminado a cumplir con la fecha límite para alcanzar un convenio.


El jefe de la delegación de Canadá, Steve Verheul, dijo que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México antes de asegurarse de que los tres miembros del pacto se vean beneficiados.


Antes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, había dicho en Washington que las conversaciones con México sobre el TLCAN avanzaban bien. Creo que estamos haciendo progresos, particularmente con los mexicanos, indicó durante un encuentro del presidente Donald Trump con legisladores en la Casa Blanca. Aunque existen temas sobre los que hay que trabajar, espero que estemos en posición. Pienso que lo más importante es lograr un buen acuerdo, uno que encontremos aceptable.


Steve Verheul sostuvo que, hasta el momento, las conversaciones han logrado pocos avances en temas importantes, y se quejó de la poca flexibilidad de los negociadores estadunidenses.


Sus comentarios son los más pesimistas que se han hecho públicos por un funcionario canadiense involucrado en las negociaciones y reflejan el enorme desafío que enfrentan las delegaciones de los tres países, que buscan modernizar el tratado para comienzos de abril.


La postura de Estados Unidos es centrarse en su perspectiva y no en América del Norte. Por tanto, ellos buscan fortalecer a su país y debilitar a Canadá y México, subrayó Verheul en conferencia de prensa en Ottawa.


Trump ha amenazado frecuentemente con abandonar el TLCAN, a menos que haya cambios importantes.


Verheul aseveró que una demanda de Washington para recortar la cantidad de contratos de compras gubernamentales a empresas canadienses y mexicanas es la peor oferta jamás hecha por Estados Unidos en cualquier negociación comercial.


Las conversaciones han avanzado poco, mientras Canadá y México buscan abordar las demandas estadunidenses. Las negociaciones debían terminar a finales de marzo, fecha límite que, según funcionarios, se extendió a por lo menos principios de abril, pero parece que tampoco se cumplirá.


Canadá ha planteado las llamadas propuestas creativas para abordar la insistencia de Estados Unidos en que se aumente el contenido estadunidense de los autos que se fabrican en la región. Washington también quiere una cláusula que permita a cualquier integrante retirarse del pacto después de cinco años.


Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales. El problema principal es que hemos visto una flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas, dijo Verheul.






Déjanos tu comentario