Miércoles 14 de Febrero de 2018

Miércoles 14 de Febrero de 2018 09:13 am

Alza en precios de canasta revierte tendencia a la baja de la pobreza: Coneval





EL FINANCIERO.- En 2017 se revirtió la tendencia a la baja de la pobreza por ingresos debido al alza en los precios de la canasta alimentaria.


 


La población que no pudo comprar la canasta alimentaria con sus ingresos laborales subió a 41 por ciento al cierre de 2017, porcentaje ligeramente mayor que la proporción observada un año antes (39.9 por ciento), reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


 


En su reporte trimestral sobre la evolución del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP), el Consejo indicó que entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 la pobreza por ingresos presentó un incremento de 2.7 por ciento, ya que el Índice pasó de 1.0294 a 1.0570.


 


"Este aumentó revirtió las disminuciones observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación (...) el aumento de la pobreza por ingresos fue causado por un incremento en los precios", expuso Coneval en su reporte publicado en su sitio web esta noche.


 


Añadió que la explicación de este aumento en la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo (canasta alimentaria) radica principalmente en un aumento del valor de la canasta de 9 por ciento en zonas urbanas y 8.7 por ciento en zonas rurales.


 


Asimismo, el aumento de mexicanos en pobreza laboral también se atribuye a una disminución en el ingreso laboral real de 2.5 por ciento anual.


 


"Dicho aumento (de la pobreza laboral) se refleja en la dinámica del valor de la línea de bienestar mínimo, en la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral y en el aumento del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo", sostuvo.


 


En 2017 la inflación reportada fue de 6.7 por ciento anual, la más alta en 17 años, de acuerdo con los registros del INEGI.














 

Déjanos tu comentario