Viernes 26 de Enero de 2018

Viernes 26 de Enero de 2018 08:47 am

Dos razones por las que el dólar podría llegar a los 21 pesos en 2018

EL SEMANARIO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en sus perspectivas actualizadas para América Latina una mejora en las proyecciones para la economía mexicana, ajustando a 2.3 por ciento su estimación de crecimiento del PIB y una drástica tendencia a la baja en la inflación.


Sin embargo, el panorama alentador del FMI se podría sufrir tropiezos y dos factores claves moverían las piezas para arrastrar al peso por arriba del umbral de las 20 unidades por dólar.


De acuerdo al director de Estrategia de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad, el hecho de que Estados Unidos decida abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una eventual victoria del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de julio, podrían desplomar al peso hasta en una depreciación del 20 por ciento respecto a un tipo de cambio de 17.60 por dólar.


“17.60 (pesos) es la referencia de dónde debería estar el peso si estuviéramos igual que los mercados emergentes. Según nosotros, si no hubiera riesgos particulares para México estaríamos igual que en donde está el promedio de los mercados emergentes”, precisó el directivo citado por Expansión.


El riesgo es que los empresarios perciban un alto grado de incertidumbre que los lleve a moderar sus inversiones en el país y esto tenga un impacto directo en el nivel de productividad, prolongando una mayor recesión en las ya lastimadas y sensibles variables macroeconómicas.


Desde la perspectiva del director de Estrategia de Mercado de Finamex, la probabilidad de que se materialice la combinación del fin del TLCAN con un cambio de modelo económico es menor, con el 28 por ciento, frente a una donde se acabe el acuerdo comercial pero se mantenga el modelo como resultado de un triunfo del PRI o el PAN (30 por ciento).
Las proyecciones para 2018


El FMI estima que en el año electoral en México, el Producto Interno Brito (PIB) crecerá hasta en un 2.3 por ciento, mientras que la inflación sufrirá una drástica caída en reacción a una política monetaria más acomodada.


Para Finamex la expansión de la economía será de un 2.2 por ciento, debido a que espera una desaceleración en el consumo privado. Mientras que la inflación general será de 4.5 por ciento.


La sexta ronda de negociación del TLCAN se desarrolla del 21 al 26 de enero en Canadá y regala rayos de esperanza para concretar un acuerdo moderno con igualdad en beneficios; sin embargo, el temperamento del presidente estadounidense mantiene la incertidumbre en nivele de riesgo.


Te podría interesar: Cámaras de México, Canadá y EU crean liga a favor del TLCAN


Por su parte, el candidato de Morena, López Obrador, mantiene sus niveles de popularidad y lidera las encuestas preferenciales de cara a las precampañas.






Déjanos tu comentario