Jueves 25 de Enero de 2018

Jueves 25 de Enero de 2018 08:32 am

Inflación se desacelera en enero; se ubicó en 5.51%

EL ECONOMISTA.- Durante la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una desaceleración y se ubicó en 5.51% anual, desde 6.77% que registró en diciembre del año pasado.


De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros 15 días del 2018 la inflación avanzó 0.24 por ciento. Para el mismo periodo del 2017, los datos fueron de 1.51% quincenal y 4.78% en comparación anual.


Cabe destacar que desde la primera quincena de abril del año pasado, cuando se ubicó en 5.62%, es la primera vez que la inflación regresa a niveles menores a 6%; sin embargo, sigue estando por arriba del rango del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1 punto porcentual.


“La desaceleración en la tasa anual se explica, principalmente, por un efecto base de comparación en energéticos (la liberalización de los precios de las gasolinas en la primera quincena de enero del año pasado). Además, contribuyó un menor dinamismo al esperado en algunos servicios (por ejemplo, turismo), mientras que las mercancías siguen presentando una tendencia favorable ante la menor presión del tipo de cambio en relación a hace un año”, explicó Alejandro Saldaña Brito, analista de Ve por Más (Bx+).


Al interior del reporte del Inegi se destaca que los factores que impulsaron el avance de la inflación fueron el precio del gas doméstico LP, que presentó una variación quincenal de 3.86%; la gasolina de bajo octanaje, que registró una inflación de 1.47%; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un avance de 0.59%; el aumento de 3.44% del huevo y la variación de 0.64% que presentaron los restaurantes y similares.


“La mayor incidencia en la inflación provino de los precios del gas LP, las gasolinas y ciertos alimentos procesados, mientras que el descenso en las tarifas aéreas, frutas, verduras, pollo y camarón ayudó a que el indicador descendiera a un mayor ritmo que el previsto”, explicaron Janneth Quiroz y Alessandra Ortix, en su análisis para Monex.


Los productos con precios a la baja que tuvieron mayor incidencia fueron el jitomate, con una variación anual de 17.42%; el transporte aéreo, con 31.91%; los servicios turísticos en paquete, con 8.33%; la calabacita, con 12.42%, y la cebolla con 5.79 por ciento.


“Si bien estos últimos productos registraron descensos en sus precios respecto a la segunda quincena de diciembre, en su comparación anual con la primera quincena de enero del 2017 siguen registrando tasas de crecimiento elevadas”, acotaron las analistas de Monex.






Déjanos tu comentario