Domingo 21 de Enero de 2018

Domingo 21 de Enero de 2018 10:27 am

Canadá y México listos para la sexta ronda del TLCAN

MVS NOTICIAS.- Los gobiernos de Canadá y México consideraron que sus países gozan de una de las “más productivas” relaciones en el mundo y aseguraron estar listos para defender los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su sexta ronda.


El ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, y el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, expresaron su posición luego de reunirse en el distrito financiero de Toronto con representantes de los sectores minero y servicios financieros.


Morneau señaló que Canadá seguirá trabajando “diligentemente” con sus socios mexicanos y estadunidenses para alcanzar progresos en las próximas dos rondas de renegociación del TLCAN.


Adelantó que para la reunión de Montreal, que se realizará del 23 al 28 de enero, Ottawa llevará “ideas constructivas” para marcar la diferencia y avanzar hacia adelante, aunque reiteró que a Canadá le interesa seguir garantizando los trabajos para sus ciudadanos.


“Continuaremos siendo constructivos en la mesa (del TLCAN) para llegar a un mejor acuerdo trilateral que beneficie a los tres países”, indicó Morneau, aunque aclaró que Canadá “está preparado ante cualquier escenario”.


González Anaya afirmó por su parte que el TLCAN es muy importante para México y anticipó: “continuaremos negociando y estamos listos” para la sexta ronda en Montreal.


El funcionario mexicano sostuvo que ha habido progresos en las cinco rondas anteriores y que para México es muy importante que se siga avanzando en las negociaciones con Canadá y Estados Unidos.


“El desarrollo de Norteamérica como región ha sido muy bueno en las últimas décadas y Canadá desempeña un importante rol en esto”, aseveró el también exdirector de Pemex.


El encuentro entre ambos funcionarios se dio a una semana de que dé inicio en Montreal, Quebec, la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN, donde se espera que se pongan sobre la mesa contrapropuestas a los planteamientos estadunidenses sobre reglas de origen y resolución de controversias.


En conferencia de prensa, ambos funcionarios hablaron de la cercana relación que existe entre ambos países.


“El secretario González y yo hablamos de temas de la relación bilateral y de nuestras economías, así como de los retos globales, de las inversiones canadienses en México y cómo podemos continuar trabajando juntos”, explicó Morneau.


Por su parte, González Anaya dijo que para México es muy importante la relación con Canadá y definió como “muy productivas” las reuniones que sostuvo la mañana de este jueves con representantes de los sectores minero y financiero.


“Estas reuniones sirvieron para ver cómo podemos profundizar la relación comercial y las inversiones”, agregó González Anaya.


El funcionario mexicano fue cuestionado respecto al muro fronterizo que la administración de Donald Trump asegura que México pagará.


En este sentido, González Anaya puntualizó que “México no pagará por el muro, esto no está a negociación. El asunto es de soberanía nacional y dignidad, nuestra posición ha sido clara desde el principio y continuará siendo clara”.


Respecto a los cuestionamientos hacia algunas mineras canadienses, como Almaden Minerals, cuyo proyecto en el central estado mexicano de Puebla ha sido criticado por los residentes de esa región que aseguran contamina sus aguas, ambos funcionarios reconocieron “el reto” y se comprometieron a trabajar en ello.


“Hablamos sobre la significativa inversión que hacen los canadienses en México y los retos que existen, como el comportamiento de algunas empresas, pero predomina un ambiente positivo de que seguirán las inversiones en México en este sector”, señaló el ministro canadiense de Finanzas.


En tanto, el secretario de Hacienda dijo que la inversión canadiense en la minería mexicana es “muy significativa” y aseguró que se seguirá trabajando con Canadá para que esa industria continúe sus operaciones y beneficie a un mayor sector de la población.


 






Déjanos tu comentario