Sábado 23 de Diciembre de 2017

Sábado 23 de Diciembre de 2017 10:14 am

Las tres peores tarjetas de crédito en México, según la Condusef

REPORTE ÍNDIGO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) dio a conocer la calificación que obtuvieron las tarjetas de crédito de 14 instituciones financieras, tres de las cuales obtuvieron calificaciones reprobatorias.


Las instituciones fueron calificadas del 1 al 10 y las que obtuvieron los peores resultados fueron Banco Invex con una calificación de 5.8; Tarjetas Banamex que obtuvo 5.7; y Sociedad Financiera Inbursa con 2.4, lo que ubicó a sus tarjetas de crédito como las peor evaluadas.


El caso de Banamex es probablemente el más grave, pues su tarjeta de crédito ocupa el 27.34 por ciento en el mercado de este servicio, lo que la convierte en la más utilizada por los usuarios, sólo por detrás de la de BBVA Bancomer.


 


Las principales fallas que presentaron estas tarjetas son:


.- El contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.


.- La caratula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.


.- El estado de cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef.


.- La página web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas.


.- La página web no contiene leyendas de riesgos.


.- El folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.


.- La publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo).


Las tarjetas con mejor calificación 


Por otra parte, las tres tarjetas de crédito que obtuvieron las mejores calificaciones fueron las HSBC con 9.4; la de Scotiabank Inverlat, también con 9.4; así como la Bancoppel con una evaluación de 8.3.


Para este estudio, la Condusef verificó que los documentos e información que realizan las instituciones financieras con los usuarios, previo y durante la contratación, así como durante la vida del crédito.






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