Sábado 16 de Diciembre de 2017

Sábado 16 de Diciembre de 2017 08:46 am

Eventos económicos que marcarán a México en 2018


EL SEMANARIO SIN LÍMITES.- SURA Asset Management indicó que México presenta sus principales proyecciones sobre el desempeño que se espera de los mercados y los principales indicadores macroeconómicos en 2018.



  1. Renegociación del TLCAN


La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido altibajos que se han transmitido casi de inmediato al tipo de cambio. Nuestro escenario base, que el TLCAN no es abandonado e incluso se moderniza a lo largo de este periodo, parte de las diferentes presiones políticas que la Casa Blanca está enfrentando tanto de grupos empresariales como de sus pares congresistas y en los gobiernos estatales para mantenerse dentro del acuerdo; por supuesto, eso no impide que veamos una alta volatilidad en el tiempo que tome el proceso.



  1. Ruido político electoral


El ruido político y electoral será agudo dada la ventaja que mantiene el candidato del partido Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador sobre sus rivales y su crítica a las reformas estructurales. Nuestra visión en torno de esto se centra menos en quién será el nuevo presidente y más en la configuración del Congreso de la Unión, que parece estará muy dividido. En consecuencia, será un verdadero reto que la agenda de reformas faltantes, particularmente las relacionadas con el fortalecimiento del Estado de Derecho, se propongan y aprueben durante el próximo sexenio. Como sea, la victoria de López Obrador podría provocar mayor debilidad cambiaria de corto plazo.



  1. Presiones inflacionarias en EU


El dólar estadounidense deberá verse fortalecido globalmente a cuenta de una política monetaria relativamente menos laxa que la de sus contrapartes desarrollados. Además, la aprobación de los recortes impositivos en Estados Unidos supondría un impulso sobre la economía que ya no se requiere al encontrarse en pleno empleo, provocando presiones inflacionarias que la Fed tendría que contrarrestar con mayores incrementos en tasa de los que actualmente está esperando el mercado.


Lo anterior, en suma, supone un tipo de cambio volátil y débil hasta la aprobación del nuevo TLCAN y los resultados de la elección para elegir Presidente de México en julio de 2018. A partir de ahí, y después de una posible sobrerreacción, el tipo de cambio tendría converger gradualmente, a lo largo de un par de años, hacia su valor fundamental, cercano a 15.5/16.5 unidades.



  1. Inflación


La inflación no tuvo un buen año a raíz de la debilidad cambiaria que se ha acumulado desde mediados de 2014 y el ajuste fiscal sobre las gasolinas de enero como preparación a la liberalización de sus precios, la cual ya ha arrancado en todo el país a partir del 30 de noviembre.


Otro proceso de encarecimiento sostenido del dólar y otro fuerte encarecimiento de las gasolinas como los vistos no deberán repetirse en 2018, permitiendo que los efectos base jueguen a favor de la inflación.


Existen elementos de incertidumbre provenientes de la inflación en servicios que podrían estar reflejando una brecha de producto positiva que el Banco de México no ha identificado del todo, o efectos de segundo orden derivados de una pérdida en la confianza del poder adquisitivo de la moneda y/o los incrementos en salarios mínimos, que de 2015 a la fecha acumulan un crecimiento de 34 por ciento (20% ajustado por inflación).








 

Déjanos tu comentario