Domingo 26 de Noviembre de 2017

Domingo 26 de Noviembre de 2017 08:18 am

Los factores que impiden mejorar los salarios en México según Agustín Carstens

EL SEMANARIO.- El gobierno mexicano anunció un incremento en el salario mínimo que fija en 88.36 pesos el pago diario a una jornada de ocho horas. El saliente gobernador de Banxico, Agustín Carstens recibió la noticia con agrado y subrayó que las mejoras salariales dependen de una mayor productividad para que no sean causa de presiones inflacionarias y desempleo.


Para la mayoría, el incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre es insuficiente; sin embargo, Agustín Carstens dejó en claro que una mayor productividad es la única forma en la que se logre un crecimiento económicos sostenible que permita mejorar el salario en los mexicanos e impulse el desarrollo del país sin afectar el comportamiento de la macroeconomía.


A pocos días de que deje el cargo como gobernador de Banco de México (Banxico), Carstens destacó que el incremento de la productividad es resultado de un mejor ambiente de certidumbre a los inversionistas, factor que está en funciones de otros elementos como la seguridad pública y el estado de derecho.


Te recomendamos: Razones por las que el salario mínimo en México debe aumentar más


“Por ello el país debe buscar implementar reformas más profundas que provean certeza jurídica, fortalezcan el estado de derecho, refuercen la instituciones y modifiquen el sistema de incentivos”, recomendó Carstens durante su último informe como gobernador de Banxico.


Sin mejoras en la productividad y el fomento a la inversión, las mejoras a la situación de la población que México impulse deberán ser “despacio y de manera analítica”, sugirió el futuro jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS).


“Muchas cosas funcionan así en la economía, si lo hacemos rápido corremos el riesgo de terminar con el saco mal abrochado, y con ello comenzar de nuevo”, dijo.


El 30 de noviembre Agustín Carstens Carstens dejará le gubernatura de Banxico para sumir el máximo cargo al frente del BIS en Basilea, Suiza.


La productividad en México está en función de la inversión y este tema estará envuelta en incertidumbre hasta conocer el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las opciones que los mercados adoptarán para mejorar la geografía comercial.


 






Déjanos tu comentario