De lo que se habla

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Miércoles 15 de Mayo de 2019 08:04 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Esta mañana diarios nacionales destacan que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer que en los primeros cinco meses del actual gobierno federal han sido localizados 81 sitios, principalmente en Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, donde se han ubicado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se escatimarán recursos para la localización de personas desaparecidas e identificación de cuerpos, para lo cual anunció una Bolsa inicial de 500 millones de pesos este año.


En otros temas, el mandatario mexicano afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tendrá un costo de 8 mil millones de dólares y que incluso podría haber ahorros. Ello, luego de que la calificadora internacional Moody's estimó que el costo final de la refinería sería de 10 mil millones o hasta 12 mil millones de dólares, debido a la inexperiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este tipo de infraestructura.


En más información, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género en los órganos del Estado, en los que se aplica la regla de que la mitad de los puestos de los tres órdenes y niveles de gobierno sean ocupados por mujeres. Esta reforma corona una serie de avances en la perspectiva de igualdad. El tablero electrónico de votación registró 116 votos a favor, en la aprobación que el presidente del Senado, Martí Batres calificó como una reforma histórica.


Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prepara un paquete para atender la deuda de corto plazo de Pemex y mejorar su perfil, anunció Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, el cual será complementario al presentado el lunes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Expresó que el crédito por 5 mil 500 millones de dólares, adicional al refinanciamiento de deuda por 2 mil 500 millones, se prevé para emergencias y el complementario a éste se presentará antes del 27 de mayo.


Finalmente, en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), extendió la contingencia ambiental atmosférica, pues además de aplicar la extraordinaria por partícula PM 2.5, implementó la de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que habrá restricciones vehiculares. De 5 de la mañana a las 10 de la noche no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación "2", además de los automotores con calcomanía "1" y terminación de placa non.






Déjanos tu comentario