De lo que se habla

Jueves 28 de Marzo de 2019

Jueves 28 de Marzo de 2019 09:18 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

En Cámara de Diputados, comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, aprobaron con voto dividido aunque mayoritario, el dictamen de la reforma educativa. Voto de ambas instancias parlamentarias fue en suma fue de 48 a favor, 9 abstenciones y 3 en contra. Bancadas de oposición condicionaron su voto a que se modifique el artículo decimosexto transitorio, relativo a la situación laboral de los maestros, aunque en su mayoría ofrecieron apoyo al proyecto. Diputados del Partido del Trabajo se abstuvieron o votaron en contra. En tanto, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se pronunciaron en contra y en abstención.


Agenda mediática aborda aprobación en el Pleno de la Cámara de Senadores de la eliminación del fuero en casos de corrupción y delitos electorales para el presidente de la República y legisladores federales. Con 111 votos a favor y uno en contra del senador independiente Emilio Álvarez Icaza. Así fueron reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución con el objetivo de ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad política al primer mandatario, diputados y senadores. Dictamen aprobado plantea la posibilidad de que el presidente de la República, así como senadores y diputados sean juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.


Medios destacan conferencia de prensa matutina luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que a más tardar en 10 días se presentará al comandante en jefe de la Guardia Nacional y a los otros tres integrantes del Estado Mayor de la nueva corporación. Mientras Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reveló que las tres leyes complementarias a la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional, y entró en vigor ayer cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, van muy avanzadas.


Narrativa informativa persiste en tema Tren Maya.  Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aseguró que la empresa londinesa Steer está a cargo del plan maestro y PwC del estudio costo-beneficio del Tren Maya.  Respecto a los costos de cada uno, mencionó que todavía se desconocen. Detalló que este año se invertirán aproximadamente mil millones de pesos en el plan maestro y en estudios del proyecto. Los estudios y el plan que ya están en marcha fueron asignados directamente a empresas e instituciones. Aseguró que los contratos se han asignado así por una cuestión de tiempo.


En internacionales destaca  que Theresa May ofrece su renuncia para salvar su plan del Brexit.  Primera ministra anunció a los diputados conservadores su intención de dimitir en cuanto el Parlamento aprobara el plan acordado con UE y rechazado en dos ocasiones por Westminster. Horas después de su anuncio, el Parlamento ha comprobado con decepción que ninguna de las ocho alternativas al plan de May tenía el mínimo respaldo necesario para avanzar.






Déjanos tu comentario