De lo que se habla

Sábado 16 de Marzo de 2019

Sábado 16 de Marzo de 2019 07:48 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales  para entregar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la campaña realizada durante el periodo electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador, a través del documental Populismo en América. Dicha denuncia tiene como objetivo “mandar un mensaje de que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir en el sistema nacional electoral”. Señaló que la característica de este caso en particular es que la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 54 señala que a los partidos políticos les está prohibido recibir recursos provenientes de empresas mercantiles o de la federación, estados o municipios.


Narrativa informativa refiere que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no buscará reelegirse ya que es partidario de la democracia, por lo que solo cumplirá con su mandato por el tiempo establecido. Anunció que el próximo lunes presentará, ante los medios de comunicación, un compromiso firmado de no reelección, en donde refrendará que está de acuerdo con la máxima del "Sufragio efectivo, no reelección”.


Por otra parte, Secretaría de Salud analiza la posibilidad de interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por una presunta red de corrupción dentro de la Cofepris para la regulación de diversos medicamentos, entre ellos cannabis para uso medicinal. Dependencia identificó una serie de procesos críticos relacionados con más de 30 acciones de regulación de medicamentos y que, en algunos casos, hay pasos que exigen revisión.


Prensa otorga espacios a posicionamiento de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, quien presentó una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario en 2019, derivada del que se asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Demanda fue presentada el 12 de marzo, para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE, publicado el 28 de febrero. En dicho Manual, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019.


En temas internacionales destaca que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el primer veto de su presidencia luego que el Senado rechazó su declaración de emergencia nacional que buscaba la construcción del muro en la frontera con México. “Hoy estoy votando esta resolución”, dijo desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. El veto del Presidente enviará de vuelta la legislación al Congreso para intentar anularlo, sin embargo, podría no conseguir los votos suficientes para ello. Mientras la medida es votada, la declaración de emergencia seguirá vigente.






Déjanos tu comentario