De lo que se habla

Miércoles 6 de Marzo de 2019

Miércoles 6 de Marzo de 2019 07:43 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado Carrillo, líderes de la bancada de Morena, presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional, para reducir 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos. De acuerdo con el proyecto publicado en la gaceta parlamentaria y presentado este martes, los recursos que recibirán los institutos políticos este 2019 pasarían de 4 mil 965 millones de pesos a 2 mil 482 millones si se aprueba esta propuesta. Entre las razones para este recorte, los legisladores afirmaron que, entre 2009 y 2015, el presupuesto destinado a los partidos creció 21 por ciento.


En tanto, el Senado de la República aprobó este martes en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Con 75 votos a favor, 0 en contra y 37 abstenciones se aprobó el dictamen y ahora va a Pleno para su discusión en lo particular. Esta ley tiene como objetivo que ningún servidor público obtenga una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República conforme lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, advirtió que las modificaciones aprobadas no serán suficientes para evitar una nueva cascada de amparos.


Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ajustes de las calificadoras a la negativa sobre las perspectivas económicas de México, Pemex y CFE, es porque se está castigando al país por la política neoliberal que fue un fracaso. "Me preocupo y me ocupo, lo que considero es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años que fue un rotundo fracaso". En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo señaló que nos toca pagar los platos rotos porque fue una política económica caracterizada por el saqueo y la privatización. Dijo que lo único que puede reprochar a las calificadoras es que durante todo el tiempo que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieron calladas.


También en temas legislativos, con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen de idoneidad sobre la terna para la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que su bancada votará en contra de la terna para cubrir la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos. “Nosotros creemos que por sus características unas y otras, no reúnen lo que se requiere para ser ministra. Entonces, de entrada, hoy vamos a rechazar la idoneidad”, expresó el priista.


Por último, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tiene registro de 157 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes denunciados ante el Ministerio Público, así como de 101 curas en procesos penales que fueron separados de sus cargos eclesiásticos. Así los señaló el presidente de este organismo y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien precisó que no se han registrado los casos de todas las diócesis del país, por lo que “seguramente serán más”. En conferencia de prensa, aseguró que la CEM, más allá de pedir perdón, pondrá en primer lugar a las víctimas de abuso sexual, las acompañará en su proceso de sanación y denuncias ante el Ministerio Público.






Déjanos tu comentario