De lo que se habla

Martes 5 de Marzo de 2019

Martes 5 de Marzo de 2019 08:20 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que Standard and Poor’s bajó la “perspectiva crediticia” de Pemex de estable a negativa; la agencia calificadora dijo que es insuficiente el plan de la administración federal “para reestructurar” a la empresa petrolera. En un comunicado indicó que “el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital”. La calificadora señala el vínculo integral entre Pemex y el Gobierno que detenta la propiedad total de la empresa. Asimismo, derivado de la disminución a la nota del país, la agencia ajustó también la perspectiva de "estable" a "negativa" de 77 instituciones financieras y siete aseguradoras, además de la evaluación a la CFE.


En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investiga 50 casos relacionados con corrupción en el sector Salud federal durante el gobierno pasado, cuando José Narro, priista y ex rector de la UNAM, fungió como titular de la dependencia. Así lo dio a conocer este lunes Santiago Nieto Castillo, titular de dicha división de la SHCP, quien refirió que “la instrucción” es presentar denuncias por estos posibles ilícitos, “involucren a quien involucren y eso incluye a personajes de la administración anterior”. No obstante, remarcó que los nombres de los supuestos responsables y las acusaciones serán revelados en su momento por la FGR o los órganos jurisdiccionales.


Por otra parte, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, admitió que el partido solamente se avocó a impulsar la democracia hacia afuera y no al interior del instituto, lo que los alejó de su militancia y la ciudadanía. "Porque si bien impulsamos la democracia hacia afuera, no lo hicimos al interior del partido, lo que nos hizo alejarnos de la ciudadanía y de nuestra propia militancia", dijo. En el marco de la conmemoración del 90 aniversario del PRI, cuya sesión contó con la presencia de 386 consejeros, la dirigente partidista también urgió a militantes apostar por profundizar la democratización partidista y construir mejores equilibrios entre las dirigencias y bases priistas.


Medios resaltan también que las integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en la SCJN comparecieron este lunes ante la Comisión de Justicia del Senado de la República. Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf son las aspirantes a ocupar la vacante en el Pleno del máximo tribunal que dejó Margarita Luna. La primera en comparecer fue Esquivel Mossa, quien sostuvo que la sociedad exige un Estado de Derecho que destierre la corrupción. Además indicó que “no hay, ni ha habido, ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte la independencia en mi función como juzgadora”.


Por último, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, incluyendo a los Estados Unidos y la Unión Europea, fue recibido por miles de simpatizantes en Caracas, la capital del país, luego de una gira por Sudamérica de la que regresó con el objetivo de redoblar acciones contra "la dictadura" de Nicolás Maduro. Estamos en una dictadura y no van a entregar voluntariamente el poder, tenemos que presionar", dijo a periodistas Guaidó, luego de hablar a una multitud que se reunió en el este de Caracas para recibirle tras su paso por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde fue agasajado con honores de jefe de Estado.






Déjanos tu comentario