De lo que se habla

Lunes 4 de Marzo de 2019

Lunes 4 de Marzo de 2019 07:54 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no respaldará el proyecto minero Los Cardones de La Paz y aclaró que en este caso no convocará a una consulta ciudadana como en otros proyectos. Ante el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), López Obrador refirió que hace unos meses, en La Paz, un grupo de activistas le pidió que se definiera sobre la mina de oro a cielo abierto que opera en una área natural protegida: "ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur, no a la mina". La afirmación causó júbilo y aplausos entre los ciudadanos, al tiempo que el mandatario local se puso de pie para aplaudir lo dicho por el titular del Ejecutivo.


Por otra parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió a los Congresos estatales meter el acelerador y "aprobar a la brevedad la reforma constitucional para hacer realidad la Guardia Nacional". Hasta el momento sólo en tres estados -Guerrero, Tabasco y Campeche- ya se aprobó esta reforma constitucional. Delgado consideró que ese nuevo cuerpo policial "será una de las herramientas que utilice el Gobierno federal para establecer una política de largo aliento en el combate a la inseguridad pública, con apego irrestricto a los derechos humanos y la actuación regulada en la Carta Magna de las Fuerzas Armadas en esas tareas", sostuvo.


En internacionales, un legislador estadunidense de alto rango dijo que su panel buscará documentos de más de 60 personas y entidades como parte de una investigación sobre posibles obstrucciones a la justicia y abuso de poder por parte del presidente Donald Trump. El jefe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Jerrold Nadler, hizo las declaraciones en el programa 'This Week' del canal ABC. El legislador sostuvo que su panel quería obtener documentos del Departamento de Justicia, del hijo del presidente, Donald Trump Jr., y del presidente financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, entre otros


Por otro lado, en temas de seguridad, José Alfredo Cárdenas Martínez "El Contador", sobrino del capo Osiel Cárdenas, fue recapturado en San Luis Potosí y se prevé que sea trasladado a un penal de Tamaulipas para enfrentar una acusación por secuestro. "El Contador", también identificado como "El Señor Cortes" y "Escorpión 1", y uno de los principales dirigentes del Cártel del Golfo, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República a través de la Agencia de Investigación. En las próximas horas, será puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.


Medios resaltan también que priistas que integran la corriente Democracia Interna -encabezada por Ulises Ruiz, aspirante a la presidencia del PRI- aseveraron que el expresidente Enrique Peña Nieto debe ser expulsado del partido, pues lo señalan como responsable de la derrota electoral del año pasado. A través de una carta, reclamaron a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, la inclusión del exmandatario en el Consejo Político Nacional. Aseveraron que Peña Nieto “no sólo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018”.






Déjanos tu comentario