De lo que se habla

Sábado 23 de Febrero de 2019

Sábado 23 de Febrero de 2019 08:23 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción por la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional en el Senado y dijo esperar que la Cámara de Diputados la apruebe en los mismos términos. "Estamos muy satisfechos y contentos con la aprobación en el Senado del marco legal que nos permitirá crear la Guardia Nacional", dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa. "Fue un hecho trascendente, histórico. Porque la reforma permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública. Esto no se había logrado en muchos años", expuso. El mandatario aseveró que él tiene la facultad de nombrar a un civil o militar como jefe de esta nueva corporación.


En economía, la calificadora Moody's dijo que el plan de apoyo a Pemex por parte del Gobierno es negativo para la calificación de México.  En un comunicado, la agencia crediticia indicó que el paquete de apoyo a Pemex tiene dos implicaciones de crédito negativo para el soberano. Señaló que la disminución de la recaudación de impuestos de Pemex (una pérdida de alrededor de 750 millones de dólares anuales en relación con el presupuesto del gobierno) podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno, ya que las transferencias de la petrolera al gobierno desafían los supuestos de ingresos incorporados en el presupuesto de un superávit primario del uno por ciento del PIB.


Por otra parte, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el viernes el cierre parcial de la frontera con Colombia, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. A través de un mensaje en Twitter, Rodríguez informó que "debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”. La vicepresidenta no mencionó el cierre del puente internacional José Antonio Páez que enlaza a la localidad venezolana de El Amparo con el departamento colombiano de Arauca, en el extremo sur del país.


En otro tema, la defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera informó que pedirá a la justicia de Estados Unidos un nuevo juicio para su cliente, luego de que se publicara una entrevista en la que un jurado admitió haber incumplido las órdenes del juez Brian Cogan de no informarse del caso a través de las redes sociales. La moción para un nuevo juicio debe ser presentada 14 días después del veredicto y la defensa pide ahora que se extienda el plazo 30 días a partir del 26 de febrero, según el abogado Eduardo Balarezo, que representa al capo mexicano, hallado culpable de narcotráfico.


Por último, en protesta por el asesinato del líder social y defensor del medioambiente Samir Flores y para exigir la cancelación de una consulta sobre la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, estado de Morelos, cientos de personas llevaron a cabo diferentes marchas en el centro de México. Las primeras manifestaciones ocurrieron de Huexca a la ciudad de Cuautla y de la zona de El Calvario al Zócalo de Cuernavaca, capital de Morelos. La marcha en la capital mexicana transcurrió del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde horas antes se desarrolló una protesta frente al Palacio Nacional.






Déjanos tu comentario