De lo que se habla

Viernes 22 de Febrero de 2019

Viernes 22 de Febrero de 2019 08:43 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que, por unanimidad, los senadores aprobaron crear la Guardia Nacional, con mando civil, doctrina policial y un plazo de cinco años para el retiro de las fuerzas armadas; el dictamen va a la Cámara de Diputados, donde enfrentaría oposición de Morena. Con una votación histórica de 127 de 128 legisladores, sin oposiciones ni abstenciones, a favor de la propuesta, modificada respecto a la de San Lázaro de común acuerdo con los coordinadores de las ocho bancadas en la Cámara Alta. Entre los cambios a la minuta de los diputados, resalta que el mando civil sustituirá al mixto, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá dar cuenta al Senado sobre las los avances y actividades de la Guardia.


Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a dos meses de iniciar la estrategia contra el robo de combustible se han bloqueado 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares, relacionadas con casos de lavado de dinero. De acuerdo con la dependencia, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un total de 38 fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.


En otro tema, la mayoría de los miembros del Banxico advirtieron que la fragilidad financiera y el futuro de Pemex, especialmente un deterioro en su calificación crediticia, ponen en riesgo las condiciones macroeconómicas del país. Los economistas señalaron que un potencial apoyo financiero a Pemex por parte del gobierno federal, o una reducción de su carga fiscal que atienda sus problemas estructurales podrían mitigar los riesgos percibidos para la economía nacional. Según la minuta 65 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, lo anterior, siempre que dichas medidas sean compatibles con las metas fiscales y establecidas.


Medios resaltan también que el gobierno de estadunidense acusó de narcotráfico a dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Joaquín Guzmán López, de 34 años de edad, y Ovidio Guzmán López, de 28 años, están acusados de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana. La acusación se realizó entre los años de 2008 y 2018, pero el gobierno de Estados Unidos la hizo pública hasta el jueves. El martes 12 de febrero, un jurado declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de 25 delitos relacionados con el narcotráfico.


Por último, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera sur con Brasil. El mandatario afirmó que la medida tendrá efecto hasta nuevo aviso y se realiza en el marco de las “provocaciones” de las que es objeto el país. “He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas de este jueves 21 de febrero, (que) queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, expresó Maduro. Durante una reunión con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el presidente agregó que mantiene en estudio el cierre de la frontera con Colombia.






Déjanos tu comentario