De lo que se habla

Jueves 21 de Febrero de 2019

Jueves 21 de Febrero de 2019 08:13 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...


Destaca en medios nacionales que el auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó el tercer informe individualizado de la Cuenta Pública 2017, penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto, y dio a conocer que hay un posible quebranto a la hacienda pública por 68 mil 136 millones de pesos, que están pendientes de aclarar. Durante la entrega que hizo ante la Comisión de la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, informó que al 15 de enero ya hubo una recuperación de recursos por más de 131 mil millones de pesos, suma que se podría incrementar debido a la existencia de pliegos de observación pendientes de solventar.


En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional será una corporación de seguridad que garantizará el respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza, como operan las fuerzas de paz de la ONU. En conferencia desde Monterrey, el Mandatario incluso defendió la experiencia y la lealtad del Ejército, que, dijo, viene del pueblo. Insistió en que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden al Ejército para que reprima al pueblo. Sobre el mismo tema, López Obrador acusó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de politizar a la Guardia y utilizarla para la confrontación.


Por otra parte, los senadores Verónica Delgadillo García y Samuel García Sepúlveda, de MC, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, por huachicol y otros delitos. De acuerdo con el oficio, entregado el miércoles en la oficialía de partes del organismo, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) sería responsable de robo de combustible, delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, venta de plazas, desvío de recursos públicos y nepotismo.


En otro tema, el activista Samir Flores Soberanes, líder de uno de los grupos opositores al gasoducto y la termoeléctrica de Huexca en Morelos, fue asesinado por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. Los primeros reportes señalan que un grupo armado llegó a bordo de un vehículo Sentra de color gris y allanó la casa de líder social, de 30 años de edad, y le dispararon en cinco ocasiones. Los familiares lo trasladaron por sus propios medios al hospital de Cuautla pero falleció minutos después debido a los impactos de bala.


Por último, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, por haber cometido actos de corrupción en el caso de "Los Porkys de Costa de Oro" sobre la violación de una menor de edad ocurrida en el año 2015. En abril de 2017 el juez González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes implicados en el caso, y ordenó su liberación al considerar que realizó tocamientos a la menor en contra de su voluntad pero que esto no demostraba que tuvo intención de sostener relaciones sexuales con ella, por lo que no se acreditaba el delito de pederastia por el que fue acusado.


 

Déjanos tu comentario