De lo que se habla

Miércoles 20 de Febrero de 2019

Miércoles 20 de Febrero de 2019 07:27 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 19 constitucional, con esto se amplían el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Previo a la votación, diputados del PAN, PRI, MC y PRD tomaron por unos minutos la tribuna del Palacio de San Lázaro, en protesta por la negativa de la Mesa Directiva, encabezada por Dolores Padierna, a verificar en el tablero electrónico una votación dudosa. Legisladores panistas y priistas aseguraron que aumentar el catálogo de prisión preventiva no combatirá la delincuencia ni incidencia de delitos.


Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, anunció su renuncia al PRD tras 17 años de militancia a ese partido político, al señalar que éste se alejó de sus convicciones de izquierda. Con él se van también ocho legisladores de esa bancada. En una carta a la dirigencia nacional del Sol Azteca  y a la opinión pública, el legislador reprochó que este instituto político se haya aliado con el PRI y en el Pacto por México, y que haya renunciado a no tener candidato presidencial. “De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente”, señaló.


En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la actitud de rechazo del PAN y de algunos dirigentes del PRI contra la creación de la Guardia Nacional no ayuda, por lo que confió en que modifiquen su postura porque hay un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas ni la combatieron, sólo simularon que enfrentaban el problema. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el asunto está por resolverse en la Cámara de Diputados y aprovechó para decirles a los legisladores que como titular del Ejecutivo no acepta la simulación ni la reedición de la Policía Federal.


Resalta en temas de seguridad que la pasada administración en la Ciudad de México maquilló las cifras delictivas que durante el año pasado se registraron en la capital del país, reveló la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy. De un universo de 194 mil 479 carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos entre enero y noviembre de 2018, la Dirección General de Política y Estadística Criminal realizó el análisis de 42 mil 524 indagatorias y de lo anterior se estableció que 29 mil 082 expedientes fueron clasificados como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto.


Por último, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, retó al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, a convocar elecciones “para darle una revolcada con votos”. “Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, bueno, si usted es presidente interino, lo primero que tiene que hacer, o tenía que hacer, es convocar a elecciones, ¿por qué no convocó?, pregúntense ustedes, ¿por qué no ha convocado a elecciones?, el pretendido y autoproclamado”, dijo Maduro durante un acto de graduación de médicos transmitido por la televisora estatal.






Déjanos tu comentario