De lo que se habla

Viernes 15 de Febrero de 2019

Viernes 15 de Febrero de 2019 07:09 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Agenda mediática aborda caso Odebrecht luego que juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada en los autos del Juicio de Amparo 1386/2018-V, promovido por la agente del Ministerio Público de la Federación encargado del asunto y para que los comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 03 de octubre de 2018”, dio a conocer la FGR. Fiscalía precisó que a partir del 8 de octubre de 2018, el Ministerio Público Federal ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 casos se reservó la información por versar sobre datos de la investigación, protegidos en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en una solicitud se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.


Prensa nacional da seguimiento a posicionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mismo que presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reducción de su presupuesto para este año y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Inegi solicitó para este año un presupuesto de 17 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le asignó 12 mil millones. En un comunicado, organismo indicó que ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y que ha ejercido el presupuesto que se le asigna cada año atendiendo a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público.


Medios otorgan espacios a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el Gobierno de México no dará marcha atrás en su plan de austeridad y a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la impugnación por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, no se modificará el plan y se reducen los sueldos de los altos funcionarios.  


Narrativa informativa persiste en tema Guardia Nacional. Gobernadores de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Veracruz coincidieron en que se debe de aprobar en el Senado la minuta sobre la Guardia Nacional, como forma de terminar con inseguridad en el país. Durante la cuarta jornada del ejercicio de Parlamento Abierto impulsado por la Cámara alta, en la mesa titulada Federalismo y Seguridad Pública, los mandatarios señalaron que en los estados urge resolver el problema. Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó la importancia de la coordinación para lograr resultados en materia de seguridad.


Por último, destaca relación bilateral México-EU. Donald Trump planea firmar el pacto de financiación que legisladores demócratas y republicanos han cerrado y que no cumple con su exigencia -5.700 millones para empezar a construir el polémico muro en la frontera con México- pero acto seguido declarará una emergencia nacional, ello le permitiría construirlo igualmente con fondos para combatir catástrofes naturales. De esta forma, el presidente evita la gran factura política que le supondría otro cierre parcial del Gobierno -por falta de consenso sobre la financiación- y acotaría el revés de cara a sus seguidores.






Déjanos tu comentario