De lo que se habla

Lunes 11 de Febrero de 2019

Lunes 11 de Febrero de 2019 07:45 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Narrativa informativa aborda tema aeropuerto de Santa Lucía; Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el nuevo aeropuerto civil será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional  y que la renta, los beneficios, serán transferidos al Ejército, para fortalecer sus finanzas. Precisó que su administración tiene el compromiso de tener listo el aeropuerto civil de Santa Lucía a más tardar en tres años, y de nuevo defendió que con este proyecto y con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el llamado NAIM, se ahorrarán alrededor de 100 mil millones de pesos. Nuevo aeropuerto aunque será una instalación civil llevará el nombre de un militar, el general Felipe Ángeles, quien en la época revolucionaria luchó primero al lado de Francisco I. Madero y luego se unió a la División del Norte, con Francisco Villa.


Agenda mediática da cobertura a  caso Aguascalientes luego que Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que durante la gestión de Felipe Muñoz Vázquez como Procurador General de Justicia de Aguascalientes, agentes de la dependencia realizaron torturas, detenciones arbitrarias y torturas sexuales. Organismo dio a conocer hoy la Recomendación 17VG/2019, por violaciones graves a los derechos humanos, cometidas, en diferentes momentos, contra 19 víctimas por personal del también llamado "Fiscal de Hierro", quien fue procurador de 2010 a 2015 en el Gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat.


Medios nacionales destacan declaraciones de Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien aseguró que por lo menos unos 152 clérigos han sido suspendidos de su ministerio sacerdotal en el país, en los últimos nueve años, por pederastia. Además, reveló que “algunos delincuentes sacerdotes” están en la cárcel y otros han sido suspendidos de su ministerio sacerdotal. Cabrera López compartió que del 21 al 24 de febrero estará en el Vaticano para abordar el tema de la prevención de abuso a menores y adultos vulnerables.


Por otra parte,  prensa da seguimiento a movilización de protesta en España. Convocadas por la derecha y la ultraderecha, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al que acusan de "traición" a España por dialogar con los separatistas catalanes. En medio de una marea de banderas españolas y algunas de la Unión Europea, 45 mil personas, según la Policía, "más de 200 mil" según los organizadores, se concentraron en la céntrica plaza de Colón y alrededores. Su exigencia: que Sánchez convoque elecciones legislativas anticipadas, sin esperar al fin de la legislatura, a mitad de 2020. Organizada por el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, la concentración fue secundada por los ultraderechistas de Vox, y tuvo lugar a dos días de que se abra en Madrid el histórico juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.


Otro tema abordado es internacional. Más de medio centenar de médicos venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en una manifestación para exigir el ingreso de ayuda humanitaria solicitada por el opositor Juan Guaidó. En medio del deterioro de los centros de salud venezolanos, privados de insumos médicos y medicamentos tan comunes como antibióticos y vacunas, están muriendo pacientes con condiciones que serían tratables y los médicos deben realizar procedimientos considerados obsoletos, denunciaron los manifestantes.






Déjanos tu comentario