De lo que se habla

Viernes 8 de Febrero de 2019

Viernes 8 de Febrero de 2019 07:19 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que todos aquellos que proporcionen información para esclarecer el caso Iguala tendrán consideraciones legales y protección del gobierno “porque nos importa mucho saber la verdad y saber el paraderos de los jóvenes” de Ayoztinapa desaparecidos. Al encabezar la entrega de becas a jóvenes en este municipio guerrerense, mencionó que hay una comisión para atender este asunto “porque ya no queremos que Iguala, este pueblo tan noble, esté vinculado con estos hechos horrendos que se dieron en esta región, queremos que esto se limpie y que iniciemos, conociendo la verdad, una nueva etapa en Iguala y en todo México”.


En internacionales, México no firmó la declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en la cual se determinó enviar una misión a Venezuela para contactar a las partes involucradas en la crisis política. La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y tres de América Latina se comprometieron en Montevideo a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales”. México y Bolivia se abstuvieron de firmar la resolución conjunta, rubricada por la Unión Europea y once de los participantes.


Por otra parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado fijo como fecha para el debate final y la votación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el próximo 19 de febrero. Una vez aprobado el proyecto de decreto de la Guardia Nacional, la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados, a fin de que los legisladores en San Lázaro estudien los cambios que remitan los senadores. En la Cámara Alta se llevarán a cabo audiencias públicas, programadas del lunes 11 de febrero al viernes 15 del mismo mes, y a concurrir serán convocados representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y organismos.


En tanto, con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como Ley Taibo.  Por lo anterior el escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo ocupará el puesto como director del Fondo de Cultura Económica (FCE). Deberá pasar al Ejecutivo federal. El escritor nacido en España y naturalizado mexicano aseguró que está por terminar el diseño de una colección “muy popular” que llegará a todos los barrios, con libros por debajo de los 20 pesos el ejemplar.


Por último, luego de la presión ejercida por la sociedad civil y legisladores de oposición, el Senado de la República, exhortó a la Secretaría de Hacienda, a reasignar los dos mil millones de pesos que recortó al programa de Estancias Infantiles a fin de dar salida a este conflicto que afectó a cientos de madres de familias y niños. “Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018”,  que fue de 4 mil millones de pesos, contra los dos mil asignados para este año.


 






Déjanos tu comentario