De lo que se habla

Martes 5 de Febrero de 2019

Martes 5 de Febrero de 2019 08:01 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas, anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. El país “es una gran fosa clandestina” y enfrenta una “problemática lacerante” en materia de desapariciones que ha dejado al menos 40 mil casos, afirmó Encinas.


En tanto, Andrés Manuel López Obrador acusó al ex presidente Felipe Calderón de coyotaje y corrupción. Sin decir su nombre, indicó que la empresa norteamericana Avangrid le ofreció trabajo a un ex presidente y aseguró que el ex mandatario fue a parar en las filas de la firma que le vende energía eléctrica a la CFE. El Ejecutivo federal aseguró que hay varios ex funcionarios que entraron a trabajar con otras empresas que se dedican a la producción de energía. Por lo anterior, Calderón negó las acusaciones en su contra, así como la relación con otras empresas en las que pudo haber existido tráfico de influencias o conflicto de interés y retó al Presidente a probar sus señalamientos.


Por otra parte, el opositor venezolano Juan Guaidó recibió un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por casi una veintena de países europeos, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar los “planes golpistas” de Estados Unidos.  En total, 19 países de la Unión Europea (UE)  reconocieron al opositor, ente ellos España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Francia. Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países se sumaron al reconocimiento a Guaidó, dado ya por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.


En Seguridad, el primer día de deliberaciones del jurado que debe decidir la suerte de El Chapo Guzmán culminó sin veredicto, tras un juicio en Nueva York que duró casi tres meses y en el cual el gobierno estadunidense presentó abrumadoras pruebas. Los 12 jurados seguirán debatiendo este martes a puertas cerradas si Joaquín Guzmán Loera es culpable o no de los 10 cargos y 27 violaciones de los que es acusado, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.


Por último, Pedro César Carrizales, mejor conocido como "El Mijis" sufrió un atentado en la comunidad de Jassos en San Luis Potosí. El secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda, arribó hasta el lugar del atentado y rescató, ileso, al legislador morenista. Los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas del lunes; se indicó que una persona que viajaba a bordo de una motocicleta baleó el automóvil oficial donde se trasladaba el diputado, sobre la carretera Rioverde. "El Mijis" fue valorado en un hospital de la Ciudad. Se desconoce el motivo del ataque, que ya es investigado por la Fiscalía General del Estado.






Déjanos tu comentario