De lo que se habla

Sábado 2 de Febrero de 2019

Sábado 2 de Febrero de 2019 08:05 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Narrativa informativa aborda  relevo de la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presidente Andrés Manuel López Obrador envió terna al Senado para cubrir la próxima vacante. Propuesta está integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Cecilia Maya García (quienes formaron parte de la terna anterior, también propuesta por el presidente), así como por Yasmín Esquivel Mossa, actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, y esposa del contratista


Las tres aspirantes deberán ser convocadas por la Comisión de Justicia del Senado, para comparecer y responder preguntas de legisladores previo al 18 de febrero, fecha de retiro de la ministra Luna Ramos.


Prensa  da cobertura a agenda Senado. Recibió de manos del secretario de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, conforme lo marca la Constitución Política. El Presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó en su cuenta @martibatres de Twitter que con esta acción se da cumplimiento a los artículos constitucionales que prevén dicha estrategia. Artículo 69 establece que “en el primer año de su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores, para su aprobación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informará anualmente sobre el estado que guarde”.


Por otra parte,  analistas privados bajaron sus expectativas sobre el crecimiento de la economía mexicana para 2019, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México  publicada ayer. Para este año, especialistas modificaron sus previsiones de 1.89 por ciento a 1.80 por ciento, según los datos de la encuesta de enero, mientras que para 2020, pasó de 1.96 a 1.92 por ciento. También ajustaron su pronóstico respecto al tipo de cambio. Para este año, lo modificaron de 20.70 pesos por dólar a 20.16, mientras que para el año entrante, prevén que sea de 20.39 pesos por dólar desde un 20.81 previo. En cuanto a la inflación, analistas consultados por Banxico mantuvieron su estimado de diciembre, en el que esperaban que registrara un nivel de 3.85 por ciento al final de 2020. En tanto, para 2020 esperan que el dato esté en 3.75 por ciento.


Medios nacionales destacan declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo  que podría declarar emergencia nacional para conseguir los fondos que necesita para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, porque no parecía que los demócratas avancen hacia un acuerdo que considere el dinero. Trump hizo los comentarios un día después de que Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, dijo a periodistas: "No habrá dinero para el muro". Mandatario ha insistido que se necesita un muro para la seguridad fronteriza.


Otro tema abordado es conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien presentó el plan de seguridad contra los intentos de secuestro en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Estuvo acompañada por los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Orta. La doctora explicó que a partir de hoy habrá ministerios públicos móviles en las estaciones Coyoacán, de la Línea 3; Mixcoac, de la Línea 9; Martín Carrera, de la Línea 4; Tacubaya, de la Línea 7; y UAM Iztapalapa, de la Línea 8.  Procuradora capitalina destacó que no se tomarán las denuncias en ese mismo lugar, sino que las víctimas serán trasladadas por las autoridades a las fiscalías correspondientes.






Déjanos tu comentario