De lo que se habla

Jueves 24 de Enero de 2019

Jueves 24 de Enero de 2019 08:24 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

 


Destaca en medios nacionales que frente a miles de personas convocadas en la Plaza Juan Pablo II de Caracas, Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, después de reafirmar que Nicolás Maduro es un usurpador. Asimismo, habló de la posibilidad de convocar elecciones en los próximos días. Sin embargo, no anunció cómo se llevará a cabo en la práctica la transición del poder. En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump legitimó la posesión del nuevo Ejecutivo y desconoció a Maduro. Esta postura fue secundada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. México se mantuvo al margen.


Por otra parte, la Magistrada Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que desempeñaba desde el 4 de noviembre de 2016. "Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios", expuso en un comunicado. "Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral". La Magistrada Otálora estaría al frente del Tribunal hasta finales de 2020.


En otro tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un decreto para liberar los expedientes clasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En conferencia, el presidente López Obrador sostuvo que el Cisen fue un aparato de inteligencia utilizado contra los opositores del sistema, y que fue utilizada como policía política por gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). “Se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto”, dijo el mandatario.


Resalta también en medios que Emma Coronel y tres de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán coordinaron la fuga del capo en 2015 del penal del Altiplano. Así lo reveló Dámaso López alias “El Licenciado”, testigo en el juicio en Nueva York contra Guzmán Loera, quien declaró que Coronel se reunió con él en cuatro ocasiones para detallarle el plan de escape. Manifestó que para facilitar la huida adquirieron un reloj con una aplicación de GPS que les transmitió las coordenadas exactas de la celda donde se encontraba “El Chapo”. “Salió en un moto que llevaba una carretilla”, un vehículo sobre rieles que instalaron los constructores del túnel, describió “El Licenciado”.


Por último, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la caída del helicóptero donde viajaban la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre, fue en una posición invertida, pero aún no se conocen las causas del accidente. “No sabemos qué pasó, pero lo sabremos en relación con los resultados de los laboratorios”, dijo en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú. De acuerdo con el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán, se presume que el impacto de la aeronave fue de 60 grados, debido a la forma del cráter que dejó en el terreno, una manera inusual.





Déjanos tu comentario