De lo que se habla

Viernes 18 de Enero de 2019

Viernes 18 de Enero de 2019 08:14 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Narrativa informativa persiste tema Fiscalía General de la República, dado que trascendió que los tres finalistas que tienen el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador son: Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyves. Perfiles de la terna seleccionada han sido criticados al considerarse que son afines al presidente. Bátiz y De Gyves fueron propuestos desde el año pasado por López Obrador, mientras que Alejandro Gertz es encargado de despacho de la Procuraduría General de la República. Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó que la Secretaría de Gobernación envió esta terna, la cual deberá comparecer ante la Comisión de Justicia de esta cámara.


Agenda mediática da seguimiento a tema Guardia Nacional. Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó no estar satisfecho con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional debido a que se eliminó un artículo transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolidaba la formación de dicho grupo. Aseguró que con esa eliminación la Guardia Nacional "prácticamente va a quedar igual como si fuera una reedición de la Policía Federal que como sabemos no funcionó". Por ello, subrayó "no estar satisfecho" con lo aprobado por la Cámara de Diputados durante la sesión del miércoles y pidió al Senado de la República reintegrar el transitorio eliminado.


Por otra parte, en el marco de la estrategia de combate al robo de combustible, gobierno presentó cinco denuncias ante la PGR relacionadas contra 15 personas morales, y el SAT bloqueó las cuentas de al menos 27 empresas, de éstas 13 tienen franquicia con Pemex, pero no compran hidrocarburo a la empresa productiva del Estado, y las otras 14 realizaron “operaciones relevantes”. Informó que se iniciaron mil 831 carpetas de investigación por las que se ha detenido a 435 personas. 


Prensa nacional destaca violencia en Colombia. Un coche bomba explotó en la escuela de cadetes de policía General Santander de la Policía, en el sur de la Bogotá, y dejó al menos 11 muertos y 65 heridos. Las autoridades identificaron al conductor del auto como José Aldemar Rojas Rodríguez y aseguran que es el autor material. Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Rodríguez conducía una camioneta Nissan Patrol con 80 kilos de explosivos elaborados con pentonita. Registros indican que la última revisión mecánica del vehículo fue en julio de 2018 en la ciudad de Arauca, fronteriza con el estado Apure, en el sur de Venezuela.


Otro tema abordado es caso “Chapo” Guzmán luego que Ex diputada local, Lucero Guadalupe Sánchez, relató ante un jurado estadounidense el arranque de su relación sentimental con Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como su entrada en el negocio de la mariguana por amor hacia el capo. Sánchez, quien fue la legisladora más joven de Sinaloa, se declaró confusa sobre la clase de relación que mantenía con el narcotraficante.






Déjanos tu comentario