De lo que se habla

Jueves 17 de Enero de 2019

Jueves 17 de Enero de 2019 07:27 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Narrativa informativa destaca que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones. Iniciativa contó con los votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Encuentro Social, Nueva Alianza y del Trabajo. Mientras tanto, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, votaron en contra con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad. La minuta será enviada al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.


Agenda mediática da cobertura a trabajos del Senado luego que en sesión extraordinaria avaló con el voto de 96 senadores la lista de los 10 candidatos a Fiscal General, misma que se envió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que elija una terna. La lista votada incluye a Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y al actual fiscal en funciones, Alejandro Gertz Manero. Morena rechazó que se vaya a designar un fiscal "carnal".


Por otra parte, prensa nacional destaca reunión entre funcionarios del gobierno federal y gobernadores de estados afectados por falta de gasolina, quienes respaldaron el plan de combate al llamado “huachicol”. Sánchez Cordero aseguró que en el encuentro se atendieron las necesidades, los planteamientos de los gobernadores en torno al abastecimiento de gasolinas en las entidades e indicó que el dialogo seguirá.


En tanto, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por INEGI, señala que durante diciembre de 2018 el 73.7% de los mexicanos mayores de 18 años se sintieron inseguros en el lugar donde viven. Ello representa una reducción de 1.2% respecto a septiembre de 2018, cuando el porcentaje fue de 74.9%. Este porcentaje es el más bajo desde junio de 2017, cuando el 74.9% de los ciudadanos sentían que su ciudad es insegura.


Otro tema abordado es internacional. Moción de censura planteada a regañadientes por el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha sido rechazada por el Parlamento, 325 votos frente a 306. May ha logrado extraer fuerza de la debilidad de su adversario, y el laborista —agotado el intento de forzar nuevas elecciones— ha recibido de inmediato presiones de sus propias filas para que abandone su ambigüedad y apoye  un nuevo referéndum.






Déjanos tu comentario