De lo que se habla

Miércoles 16 de Enero de 2019

Miércoles 16 de Enero de 2019 08:07 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Agenda mediática aborda caso Iguala luego que ayer se instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, con la presencia de los padres de los normalistas desaparecidos y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  La Comisión será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y estará conformada por representantes de la Cancillería —que tendrán contacto con organismos internacionales de derechos humanos– y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual asignará los recursos necesarios. Su primera reunión será el próximo 23 de enero. Funcionaria reiteró el compromiso de López Obrador de aclarar las desapariciones de los 43 normalistas de Ayoztinapa, ocurridas en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.


Narrativa informativa destaca agenda legislativa. Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero; el titular de Inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto; y el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, dejaron plantados a legisladores, ya que aplazaron a última hora su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la situación del desabasto de combustible. Presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, el diputado Ricardo García Escalante, informó que a pesar de que el 10 de enero pasado los funcionarios de estas dependencias habían sido convocados oficialmente para comparecer ante este órgano legislativo, la mañana de ayer cancelaron su participación.


Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, señaló que para la Presidencia de la República, el mando de la Guardia Nacional debe ser mixto.  Cuestionado sobre el cambio de postura del mando de la policía externado la semana pasada en la Cámara de Diputados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, López Obrador planteó que será mixto. Más tarde, el Presidente se reunió con diputados federales, senadores y algunos integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, a quienes pidió generar los acuerdos necesarios para la pronta aprobación del cuerpo de seguridad.


Medios dan cobertura a agenda internacional. Parlamento británico votó en contra del acuerdo para el Brexit, el acuerdo que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea. Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.


Otro tema abordado es caso juicio “Chapo” Guzmán. Ex socio e íntimo colaborador del acusado aseguró que  cártel de Sinaloa entregó 100 millones de dólares al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto después de ayudar a financiar su campaña electoral en 2012 con maletas de efectivo, y anteriormente realizó pagos al entonces mandatario Felipe Calderón mediante los capos Beltrán Leyva; además El Chapo pagó a fuerzas especiales del ejército para matar a sus viejos aliados. Presunto financiamiento del cártel a la campaña presidencial de Peña Nieto aparentemente incluía la participación del estratega electoral J.J. Rendón, y existen fotos de las maletas repletas de efectivo entregadas para la campaña enviadas por una asistente del testigo.






Déjanos tu comentario